Las elecciones a la presidencia de la patronal española de los empresarios, finalmente, no quedará desierta y el actual presidente, Antonio Garamendi, tendrá que disputarse su reelección con Virginia Guinda. La nueva candidata quiere ser la primera mujer en presidir la CEOE y, tal como avanzó la semana pasada, este martes ha depositado los avales necesarios para dar el pistoletazo de salida a la carrera para ganar la silla. Su perfil, como vicepresidenta de Foment del Treball, representa un claro mensaje a Garamendi que se envía desde la patronal catalana presidida por Josep Sánchez Llibre.
¿Quién avala a Guinda?
Así pues, hay que recordar que Foment es la patronal empresarial con más años de historia detrás de todo el Estado español y supuso el impulso previo para constituir una a escala general en Madrid con el actual CEOE. Pero Guinda no solo cuenta con el apoyo, como es obvio de Foment. También se han sumado la patronal de la automoción Faconauto y su presidente al frente, Gerardo Pérez. Este, precisamente hoy inaugura la VIII Jornada de la Automoción desde Barcelona y ya abrió la puerta a presentarse anteriormente, aunque su candidatura no se ha acabado materializando. Los otros avales de Guinda los ha obtenido de la Federación de Industrias Càrniques (FECIC) y el Colegio de Gestores Administrativos, aunque abre la puerta a sumar nuevos apoyos próximamente.
En la que ha sido su segunda rueda de prensa, hoy desde la sede de Foment, la nueva candidata Guinda ha dicho que la CEOE necesita una actitud "más participativa y más propositiva" para que las inquietudes de los empresarios sean recogidas y trasladarlos a quien convenga.
Guinda vs Garamendi
En su declaración de intenciones, Guinda es tajante: "La CEOE no puede estar tan cerrada. El objetivo de mayor riqueza y trabajo a través de la mediación de la empresa se requiere una CEOE más participativa, colegiada y con capacidad de escuchar a todos los participantes tan diversos que hay, desde pequeñas a grandes empresas y también todos los sectores de actividad que son bien diferentes. En un momento tan delicado como este se tiene que escuchar de forma mucho más activa y analizarlos en equipo y ver cuál es la solución más adecuada para cada uno". La candidata es el actual CEO de Iberboard y está avalada por Foment del Treball. El gran punto fuerte que también querrá promover es su perfil profesional y su experiencia empresarial. Un aspecto que, a diferencia del actual presidente Gramendi, es diferencial. Así pues, el presidente vasco ha ligado gran parte de su trayectoria profesional a la institucionalidad únicamente.