Hasta dos tercios de los municipios de costa del Estado han perdido valor en el mercado inmobiliario en el último año. Concretamente, en el 66% de los municipios costeros españoles, se ha reducido precio medio de la vivienda en el primer año de pandemia, según sostiene un informe publicado por Tinsa, que refleja caídas de doble dígito en una treintena de municipios liderados por las Balears i les Canarias.
En este sentido, los municipios que han liderado estas pérdidas de valor son Sant Lluís, en Menorca (29%), Sóller, en Mallorca (23,8%), San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas (19,6%), Moaña, en Pontevedra (18%) y Piélagos, en Cantabria (16,9%). Por contra, los municipios donde se ha incrementado el valor medio de la vivienda son Capdepera, en Mallorca (48%), Candelaria, en Tenerife (21,3%), Salobreña, en Granada (15,9%), Teguise, en Lanzarote (15,5%) y Manacor, en Mallorca (13,7%).
Ahora bien, estos no son los municipios más caros del Estado, de hecho, excluyendo las capitales de provincia, los municipios con los precios más elevados son Sitges, con 3.641 euros/m2, que ha superado a Ibiza capital (3.461 euros/m2) como el municipio de costa más caro. El podio lo completa Castelldefels (3.007 euros/m2), seguido de Getxo (2.918 euros/m2) y Calvià (2.754 euros/m2). En el otro lado, los precios más bajos son Oliva (607 euros/m2), Almanzora (695 euros/m2) y Burriana (725 euros/m2).
En el segmento de segunda residencia, Tinsa apunta que en un 32,5% de las zonas los precios de la vivienda vacacional se mantuvieron estables en el último año y en una cuarta parte (26,7%) se registraron ligeros incrementos. Por su parte, en un 40,9% el valor se abarató con predominio de caídas por debajo del 5%.
Caídas más grandes en viviendas usadas
Mientras que la obra nueva registró descensos en un 2,4% de las zonas estudiadas, la vivienda usada lo hizo en un 37,3%. Tinsa destaca que en los primeros meses de 2021 se produjo una recuperación moderada del mercado de vivienda vacacional en un 66 % de las zonas y que la recuperación fue notable en un 3,4 %, mientras que en otro 22,6 % el nivel de actividad fue inferior al del año anterior.
Los mayores avances en la vivienda vacacional en los últimos meses se localizaron en las costas de Cádiz, Huelva, Pontevedra, Asturias y Vizcaya. Por otro lado, el descenso de las compraventas fue más atenuado en el segmento de segunda residencia, con ajustes de precios por debajo del 5 %. Incluso se identificaron aumentos puntuales en algunas ubicaciones.
En su estudio, Tinsa destaca que la demanda nacional experimentó un impulso, compensando parcialmente la caída de la internacional por las restricciones de movilidad. Sin embargo, las expectativas de la firma para los próximos meses son más pesimistas para la demanda extranjera de vivienda vacacional.
Baja la compraventa en 2021
La actividad de compra de vivienda libre se ha visto resentida en los municipios de costa durante 2020. Los 176 municipios recogidos en el informe registraron un total de 148.799 compraventas en el año 2020, un 21,2% menos que el año anterior, según datos del Ministerio de Transportes.
Si se excluyen las capitales de provincia, el volumen de viviendas transaccionadas en la costa se redujo hasta 83.683 unidades en 2020, manteniendo un nivel de descenso interanual similar con un 20,5% menos. Las compraventas de obra nueva en los municipios de costa analizados, excluyendo capitales, se incrementaron un 2%, hasta 12.919 viviendas,
No todos los mercados vivieron un mal año en términos de compraventas. De acuerdo con los datos oficiales, 19 municipios costeros aumentaron en 2020 el número de viviendas vendidas respecto al año anterior: Santa Cruz de Bezana, Ondarroa, Almonte, Llanes, El Prat de Llobregat, Moaña, Mutriku, Puçol, Bakio, Cambrils, Estepona, Orio, Águilas, Baiona, Rota, La Unión, Ayamonte y Piélagos.
Las localidades de costa que registraron un mayor número de compraventas de viviendas en 2020, excluyendo capitales de provincia, fueron Torrevella (3.428 viviendas); Oriola (2.841 compraventas); Gijón (2.953); Marbella (2.568) y Estepona (2.524). Este último municipio fue el único de los cinco mencionados que incrementó el número de transacciones en tasa interanual: un 7,7 %.