Vodafone y los sindicatos han formalizado este miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a un máximo de 442 empleados en España, alrededor del 10% de la plantilla, 67 trabajadores menos respecto a la propuesta inicial. Según fuentes sindicales, la compañía de telefonía ha formalizado su última oferta después de que los trabajadores de Vodafone ratificaran este miércoles el acuerdo alcanzado durante la negociación.
Las mismas fuentes valoran "positivamente la propuesta dentro del malestar que provoca que vayan a producir despidos forzosos", ya que consideran que se han cumplido los mínimos marcados en la negociación, al obtenerse pequeñas mejoras sobre el acuerdo firmado en 2019.
La oferta final, que Vodafone trasladó este lunes a los sindicatos, reduce la afección hasta un 15% de la propuesta inicial y concede la voluntariedad. La indemnización general será de 50 días por año trabajado, además de un bonus lineal de 6.000 euros para aquellas personas que tengan un salario fijo bruto igual o inferior a 30.000 euros anuales, que no estará sujeto a la antigüedad. El tope indemnizatorio sumando ambos conceptos será de 33 mensualidades.
Vodafone admitirá el total de solicitudes de voluntariedad hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel división, aunque se reserva el derecho veto. Los voluntarios, que no sean de la división de tiendas, tendrán un compromiso de no competencia durante seis meses por un importe de tres meses del salario regulador.
Podrán acogerse a las prejubilaciones los trabajadores mayores de 55 años o que cumplan esa edad antes del 31 de diciembre de 2022. Las rentas serán iguales al 85% del salario fijo más un 50% del salario variable teórico (ambos en neto). Se contempla un plan de recolocación a un año, pudiendo incluir a los cónyuges que estén en situación de desempleo, y con una extensión hasta la consecución del 100 % de recolocaciones.
En el caso de las 34 tiendas propias afectadas, Vodafone las externalizará, aunque el personal que trabaja en ellas podrá elegir entre acogerse al ERE con la indemnización pactada o a una subrogación a la distribución sin garantía de empleo.
7.000 ingenieros de software más en Europa
Por otra parte, Vodafone anunció el pasado jueves sus planes para ampliar su plantilla en Europa con 7.000 ingenieros de software, incorporaciones que provendrán tanto de nuevas contrataciones como de programas de formación para empleados. La decisión es parte de la estrategia de la firma británica para incrementar su peso como "proveedor de servicios digitales" tanto en Europa como en África, continente donde espera expandirse en los próximos años a través de Vodacom.
Los nuevos trabajadores se sumarán a los 9.000 ingenieros actuales y se integrarán en Vodafone Technology, la división que agrupa al personal técnico en Europa, detalló la firma en un comunicado. En 2025, más del 50% de la plantilla de Vodafone Technology estará dedicada a la ingeniería de software. Desarrollarán, entre otros productos, aplicaciones para el Internet de las Cosas, redes inteligentes y servicios de ciberseguridad.
La empresa detalló que ampliar su división de software facilitará la creación de productos y servicios "diferenciados", con un menor coste y con la propiedad intelectual de los mismos garantizada. Calcula que la capacidad técnica interna generará un ahorro de en torno al 20% de media en el desarrollo de esos productos.