El grupo Volkswagen ha amenazado con retirar de Sagunt (País Valencià) el proyecto de fábrica de baterías, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC). Es decir, esperará en la publicación de la resolución definitiva de las ayudas para analizar si la cifra adjudicada es suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría. El miembro de supervisión del grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha confirmado a Efe que la posibilidad de que el consorcio alemán se retire del proyecto "está sobre la mesa". Recordemos que Sagunt desplazó Barcelona como ubicación final de la planta.
Fuentes del grupo han declarado en Europa Press que instan al ejecutivo estatal a publicar "lo antes posible" la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que provoca incertidumbre en el sector. "Hay nervios y la incertidumbre es total", ha apuntado Carner, que también ha expresado preocupación por "la falta de concreción" del Perte VEC. Así, ve capaz al consorcio alemán de retirar por completo sus planes de ubicar en Sagunt una de sus fábricas de baterías si la ayuda que recibe del Gobierno es "ínfima". Ante la amenaza, la Generalitat valenciana ha salido a decir que trabaja "de forma incesante e incansable" para que el proyecto se ejecute como estaba previsto.
Volkswagen, Seat y 10.000 millones de euros
Pero las mismas fuentes han querido dejar claro que la intención del grupo es poner en marcha la gigafactoria de Sagunt, así como movilizar más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y convertir el estado español en un hub de movilidad eléctrica. El proyecto en el País Valencià contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros. Es así como Seat han subrayado que la industria española del automóvil necesita una "urgente y favorable" resolución del Perte VEC, "alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".
Volkswagen considerará inaceptable una cifra en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se estudia y que se aleja mucho de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio alemán había llegado a solicitar de manera más o menos explícita. Hace tiempo que tanto Seat como el grupo reclaman al Gobierno la resolución urgente del Perte VEC para poder empezar a levantar la planta, que suministrará baterías a los vehículos eléctricos que se fabriquen a partir del 2025 en Martorell (Baix Llobregat) y Pamplona. Volkswagen tenía previsto iniciar la producción de baterías en Sagunt el año 2026, en una fábrica que daría trabajo a unas 3.000 personas.