El consejero delegado del grupo automovilístico Volkswagen, Herbert Diess, ha cifrado este martes la reconversión de la planta de Seat de Martorell para producir vehículos eléctricos en 2.400 millones de euros. En ese sentido, Diess ha reclamado el apoyo de los fondos europeos para llevar a cabo este proyecto y ha asegurado que la producción de automóviles eléctricos y de baterías para vehículos 'cero emisiones' en España dependerá del "compromiso" de la Comisión Europea.

Diess ha reclamado más apoyo por parte de Europa para avanzar en el proyecto de electrificación y  ha asegurado que, por ejemplo, Tesla ha recibido "miles de millones" para la puesta en marcha de su planta de Berlín. El consejero delegado de la automovilística también ha destacado que otras regiones del mundo subvencionan con más millones que los que aporta Europa a este tipo de iniciativas.

La intención de Seat, que forma parte del grupo Volkswagen, es "electrificar Seat y España y liderar la recuperación económica de este país", tal como expuso la directiva durante la celebración del 70º aniversario de la compañía.

Electrificación

La electrificación de la movilidad es una apuesta tanto del Gobierno, como de la propia Volkswagen y Seat, junto con la colaboración de Iberdrola. En este sentido, las tres compañías firmaron este lunes una alianza estratégica para impulsar la electrificación, un acuerdo que refuerza la colaboración existente entre estas tres empresas. El proyecto en común pretende impulsar el suministro de energía renovable para reforzar la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Además, Seat presentó el julio pasado un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones de euros para nuevos productos y vehículos eléctricos, así como una propuesta de vehículos eléctricos en Martorell.

Diess también ha querido poner en valor la buena posición en la que se encuentra España para la producción de modelos pequeños como son los de la plataforma MQB-A0, como el Polo o el T-Cross, que ya ensamblan en Pamplona. 

En referencia a las seis plantas de baterías eléctricas que quiere impulsar Volkswagen en Europa, la automovilística expuso este lunes que la fábrica que se ubicará en el sur de Europa se encontrará en Francia, España o Portugal.