Los voluntarios de "la Caixa" han organizado este sábado pasado, para el Día del Voluntario de "la Caixa", una jornada lúdica solidaria para más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En torno a 1.000 voluntarios de "la Caixa" han hecho posible esta jornada, que se ha celebrado en 41 ciudades de toda España.

Los 5.000 niños y niñas que han participado en total en la jornada han llegado procedentes de 172 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio. Todos ellos forman parte del 28,3% de menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. Con esta iniciativa, los menores que en su día a día tienen que convivir con diferentes dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse tanto en el ámbito personal como en el social y cultural.

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos a convertir la octava edición del Día del Voluntario de "la Caixa" en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, con talleres de manualidades, juegos educativos y deportivos, un concurso de dibujo y globo 100 % biodegradables y hechos con látex procedente de la sabia de árbol. A la mayoría de las provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular su potencial.

Asociación de voluntarios

Desde el principio del año hasta ahora, más de 4.900 voluntarios de "la Caixa" han participado en más de 2.100 actividades solidarias, de manera que han podido ofrecer su ayuda además de 69.400 personas vulnerables a todo el país, sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social "la Caixa", o bien en el marco de acciones locales descentralizadas. El Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria "la Caixa", formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, como también amigos, familiares y clientes, ha cumplido su undécimo aniversario de tarea solidaria.

La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" apoya sus inquietudes solidarias con actividades dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, y se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, y en el último año ha incrementado en más del 55% el número de actividades de voluntariado.