La patronal de las empresas de vehículos de transporte en conductor (VTC), Unauto, ha reclamado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que aclare el "desbarajuste" sobre el registro electrónico de VTC. El presidente de VTC Unauto ha escrito una carta a Calvet donde asegura que "entre los pocos asociados que se atreven a operar en el nuevo marco hay una gran confusión sobre dónde se tienen que registrar los servicios", si en el registro del Goverh, al del ministerio de Fomento -que empezará a operar el 1 de marzo-, o a los dos.
El "desbarajuste" que mencionan desde de Unauto proviene del nuevo decreto del gobierno catalán, que contempla un periodo mínimo de contratación de 15 minutos para los VTC y la creación de un registro para los vehículos de este cariz. Ahora, momento de registrarse, el presidente de Unauto, Josep María Goñi, asegura que las directrices "no son claras" y que "entre los pocos asociados en el marco del nuevo decreto ley hay una gran confusión sobre dónde se tienen que registrar los servicios".
De hecho, después de la suspensión de servicios de Uber y Cabify en Barcelona, actualmente sólo circulan un 12% de las empresas VTC, que prestan servicios por funerales, bodas, fiestas o la contratación de limusinas, según fuentes de Unauto. "Las competencias en telecomunicaciones pertenecen exclusivamente al Estado", asegura a Josep Maria Goñi, a la carta al conseller de Territori. Goñi pide a Calvet "solucionar el actual desbarajuste" y poder operar con relativa normalidad".