Las compañías aéreas que operan al Aeropuerto de Brussel·les-Zaventem han cancelado el 55% de los vuelos programados para este miércoles, en torno a 200 salidas, por la huelga general de transportes de Bélgica. Así lo ha confirmado el aeropuerto mayor de Bélgica al diario 'The Brussels Times', que ha informado de que los pasajeros afectados serán informados por la aerolínea con que tenían previsto volar mañana. Además, la huelga general del transporte en Bélgica, convocada por varios sindicatos para también mañana, provocará graves interrupciones en el transporte público en todo el país. Los sindicatos piden una revisión salarial de los diferentes sectores para contrarrestar el aumento del coste de vida provocado por la subida de los precios.
A su página web, el Aeropuerto de Brussel·les-Zaventem ha asegurado que sus equipos operativos están coordinando el plan de cancelaciones en este momento con todos los socios, mientras que las compañías aéreas están adaptando los horarios de vuelo. También aconsejan que los pasajeros que acudan al aeropuerto con dos horas de antelación para los vuelos dentro de Schengen y con tres horas de antelación para vuelos fuera de la zona Schengen. Además, el Aeropuerto de Charleroi, el segundo más próximo a Bruselas, ha alertado a través de su página web que el acceso a sus instalaciones puede ser complicado, así como de posibles errores a sus servicios.
Con todos los sindicatos de Bélgica pidiendo a los trabajadores que salgan a la calle el miércoles 9 de noviembre para protestar por la disminución del poder adquisitivo de los belgas, el aeropuerto de Bruselas ha decidido tomar medidas preventivas. El jueves, el aeropuerto de Bruselas ya anunció que cancelaba el 40% de todos los vuelos de esta fecha por largas colas y retrasos durante el día. Además, se están discutiendo con socios y compañías aéreas para ver si hacen falta medidas adicionales para evitar el caos. Como resultado, su compañía aérea se pondrá en contacto personalmente con todos los pasajeros afectados y se los pedirá que sólo lleven equipaje de mano a aquellos los cuales se mantienen los vuelos.
Malestar de los belgas
El aeropuerto Zaventem de Brussel·les, que recibió en torno a 2 millones de viajeros en septiembre, dijo que esperaba "graves interrupciones del servicio" a causa de la huelga y que se cancelaron o reprogramó un gran número de quieres para evitar largos tiempos de espera y retrasos. Las redes de transporte locales en todo el país detendrán casi el miércoles los viajes públicos mientras los trabajadores belgas se marchan a Bruselas para reclamar mejorar los salarios y las condiciones laborales. En paralelo, la inflación anual en Bélgica alcanzó el 12,27% en octubre del 2022, su máxima desde junio de 1975, ya que los costes de los alimentos y la energía aumentaron.
Los datos recientes indican que la economía belga se contrajo un 0,1% este trimestre en comparación con el anterior, con muchos análisis que predicen que la economía se contraerá por un margen igualmente pequeño el último trimestre de este año, una contracción que, técnicamente, llevan a Bélgica hacia una recesión. El descenso de la producción industrial, a su vez, fue la causa más importante del descenso global del crecimiento económico: la producción cayó un 0,7% este trimestre con respecto al anterior, con muchas empresas que frenaron o incluso detener la producción por falta de rentabilidad. que a su vez fue principalmente consecuencia de los altos precios de la energía. El malestar que provoca la crisis económica en todo el continente europeo se replica en muchos ámbitos, desde el transporte hasta la industria.