El ecosistema startup en Catalunya es cada vez más diverso y abraza todo tipo de sectores. Esta semana nos adentramos en el mundo del coaching empresarial de la mano de Wavveup, una startup que ayuda y acompaña a otras empresas emergentes, y a sus dirigentes, en su proceso para escalar con éxito a través de un proceso de coaching propio validado con las últimas innovaciones procedentes de los Estados Unidos en scaleups. De hecho, el objetivo de esta startup fundada en Barcelona es dar estabilidad a la empresa y a la idea de negocio estableciendo y consolidando la cultura empresarial que buscan los fundadores.
Ahora bien, el coaching empresarial ya hace años que existe, ¿qué aporta Wavveup? Pues en una conversación con ElNacional.cat, el cofundador y coCEO de la empresa, Albert Xavier Pérez, explica que la diferencia entre su empresa y las otras del sector está, precisamente, en su metodología y evaluación propia para el acompañamiento en el proceso de crecimiento de las otras empresas. Este proceso, además, consta de dos partes diferenciadas dirigidas a las personas que conforman la empresa y a la estructura de esta, en un caso para fomentar los nuevos liderazgos dentro de la compañía y en el otro para establecer unas buenas bases para el crecimiento y que la empresa no acabe rompiendo por algún lado de forma inesperada, hecho que pasa más a menudo de lo que nos pensamos en empresas pequeñas que acaban de nacer. Tal como nos detalla Pérez, su programa ofrece a los directivos formación en las habilidades para la gestión de grupos y personas, para tomar conciencia de todo lo que está pasando o pasará dentro de su empresa.
Además de este doble programa para startups, Wavveup también ofrece, junto con el centro de investigación Blackhawke, un estudio sobre la personalidad que permite saber cómo se adaptará un equipo a la cultura de una empresa. Este nuevo método permite saber cómo se están liderando los equipos dentro de una empresa. Dentro de este nuevo sistema, los mismos empresarios pueden ver varios parámetros sobre su comportamiento y personalidad como su integridad, la ética y la coachability, es decir, tu capacidad para influir en el resto del equipo.
¿Cómo nació la idea?
Como ya hemos dicho, el coaching empresarial hace muchos años que existe, pero siempre ha ido dirigido, más bien, a directivos de grandes empresas y multinacionales y no tanto a startups, el segmento al cual se dirige Wavveup. Además, normalmente un coach es un autónomo que hace sesiones individuales enfocadas, normalmente, a no quemar al personal. Asimismo, normalmente, el perfil de un coach es una persona de más de 40 años que busca reinventarse después de haber tenido trabajos con responsabilidad. Ahora bien, en Wavveup no pasa nada de todo eso, ya que los dos cofundadores tienen menos de 30 años y no son autónomos, sino que han conformado una empresa con varios trabajadores para ejecutar sus planes.
Visto que tanto Laura Tejada como Albert Xavier Pérez, los dos fundadores y CEO de la empresa, rompen radicalmente con el perfil la pregunta es ¿por qué decidieron apostar para hacer una cosa radicalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora? Pues bien, el caso es que los dos se conocieron haciendo un máster online y desde Viena y Ámsterdam respectivamente decidieron dar un cambio de 180 grados a sus carreras y emprender en un nuevo proyecto centrado en el desarrollo de las personas en medio de la pandemia.
Toda esta experiencia llevará a Wavveup, en los próximos meses, a lanzar una nueva plataforma de coaching especializada en startups que estará centrada en gestionar la cultura empresarial, facilitando que las compañías no pierdan su esencia, en la fijación de los objetivos y en la gestión de habilidades directivas, en definitiva será una plataforma para volcar información con el fin de tangibilizar las soft skills con el fin de poder hacer un tracking. Esta nueva plataforma podría llevar a esta startup catalana a sacar adelante una primera rueda de inversión, de hecho en el próximo medio año ya saldrá a la luz el MVP de la plataforma.