En poco menos de un mes para que se acabe el año, es el momento en que muchas empresas hacen balance y definen objetivos y presupuestos para el año que viene. ¿El departamento de recursos humanos tiene varios aspectos importantes a tener en cuenta, pero cuáles son los esenciales para poder hacer un buen balance y definir la estrategia del año siguiente? Desde Woffu, start-up catalana y especializada en la digitalización de la gestión del tiempo de los empleados, destacan las claves para analizar este año en materia de recursos humanos y van desde desde la implantación del teletrabajo, el control horario, el bienestar laboral, el control del escape de talento y la digitalización. Así pues, la start-up tecnológica Woffu, creada en el 2015 por los emprendedores Miguel Fresneda y Víctor Pérez, ofrece una innovadora solución a la nube para gestionar y digitalizar eficientemente las vacaciones, las ausencias y la presencia de los empleados cumpliendo con la normativa de control horario. Actualmente, ya cuenta con una cartera de más de 1.500 clientes en todo el mundo, desde reconocidas startups hasta grandes empresas de diferentes sectores. El modelo de negocio es de pago por uso con planes que se amoldan a las necesidades de cada empresa. Entre las funcionalidades más utilizadas a la aplicación está el fichaje digital de los empleados.

Digitalización y teletrabajo

En el sentido de la digitalización, el 53% de las pymes considera que su nivel de digitalización ha mejorado durante la pandemia según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021. No obstante, en el sector de los recursos humanos todavía sigue siendo un aspecto a mejorar de las empresas. Formación, selección, onboarding, evaluaciones de cumplimiento o gestión del tiempo son algunas de las acciones vinculadas con este departamento que, poco a poco, se han ido digitalizando. No obstante, es esencial que se unan esfuerzos en este sentido para ganar competitividad y productividad. En paralelo, como ya se destaca en su línea de trabajo, el trabajo también hace falta tenerlo en cuenta. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de personas que trabajan a distancia de manera habitual y ocasional ha caído al 12%, el mínimo desde la covid. Sin embargo, los modelos híbridos como el '3+2', tres días en presencial y dos desde casa, es un tipo de modalidad que está aumentando en los últimos dos años. Claro está, como muchos estudios han confirmado, que el teletrabajo implica una serie de ventajas tanto para el trabajador como para la empresa. No obstante, sea cuál sea la modalidad de trabajo escogida, en aquello que se tendrá que centrar el departamento de RRHH será a implantarlo de una manera adecuada. En este punto, habrá que vigilar que el control horario de los teletrabajadores sea adecuado, que la productividad no se haya visto mengua o que las condiciones y están adaptadas a la forma de trabajo.

¿Cómo funciona?

Para llevar a cabo la gestión correcta de una empresa en el ámbito de sus trabajadores, Woffu se plantea como una plataforma basada en la nube creada para optimizar la gestión del tiempo con el propósito de maximizar la comunicación y la transparencia entre todos los departamentos de una empresa. En la era de la digitalización y del trabajo líquido, los procesos de recursos humanos necesitan empezar a adaptarse al nuevo mundo. De esta manera, Woffu mejora la relación entre empleados y empleadores, eliminando los roces, y facilitando la gestión del tiempo, y aumentando así la productividad. Woffu gestiona las vacaciones y las ausencias a través de una plataforma en la nube, compatible con cualquier dispositivo móvil, de manera que la aplicación lanza un aviso cuando están un conflicto los días de ausencia entre miembros de un mismo departamento, dispone de control automático de los festivos de la localidad y la gestión de horas extras y de ausencia. La plataforma está presente ya en la mayoría de los países de habla hispana, además del Brasil, y su objetivo es ampliar su presencia en el territorio nacional para consolidar el concepto de digitalización de la pyme. Una plataforma colaborativa que ayuda a las empresas a ahorrar un 85% en los costes de gestión al optimizar la gestión del tiempo y a reducir las ausencias en un 20% aumentando la felicidad en el trabajo. Actualmente, cuenta con una cartera de más de 1.500 clientes, 300.000 usuarios activos, más de 55.000 descargas desde su propia aplicación móvil y 1,4 millones de solicitudes.

Alianza con Visma

Últimamente, esta start-up se centra mucho en el fenómeno de la gran dimisión. Ya el pasado 2021, 40 millones de norteamericanos dejaron su trabajo. Se trata de una tendencia del mercado laboral surgida después de la crisis del coronavirus y en el que los trabajadores dejaban el trabajo mayoritariamente para estar descontentos con sus lugares. La conocida como Gran dimisión o Gran renuncia es un escape de talento sin precedentes y un fenómeno que se está trasladando a otros países, también en nuestra casa tal como reflejan los informes de la Seguridad Social, desde comienzo de año nuestro país ha registrado los mayores índices de renuncia desde que se tienen datos: en torno a 30.000. Solo en abril, 5.500 personas abandonaron el puesto de trabajo por iniciativa propia. Las compañías se encuentran ante un complicado reto de retención del talento. ¿Cómo prevenir esta huida? ¿Qué acciones tienen que poner en marcha las empresas? Woffu también lo ha incorporado en su software para mejorar y frenar esta tendencia.

Para llevar a cabo todos estos objetivos, hoy día las alianzas estratégicas cumplen un papel fundamental en el crecimiento de las startups. Un propósito en común que, junto con las fortalezas y los recursos de las partes involucradas, sirve para impulsar los beneficios y permite la expansión a nuevos horizontes. De esta manera, Visma, la multinacional noruega, refuerza su posicionamiento en España con la adquisición de Woffu. Visma es una multinacional especializada en software de gestión para empresas, cuenta con 14.000 empleados y 1,2 millones de clientes entre el sector público y privado en los Países Nórdicos, Benelux, Europa Central y Oriental y Latinoamérica. Gracias a esta alianza, se suma la oportunidad de llevar el trabajo flexible a equipos de todo el mundo. Es el inicio de una nueva etapa donde podrán aprovechar todos los recursos del grupo y seguir manteniendo nuestra autonomía, valores y trato diferencial.