El president del País Valencià, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que la Generalitat valenciana y la tecnológica Power Electronics están inmersas en un proyecto para construir una gigafactoría dedicada a la fabricación de baterías. Este proyecto contempla la creación de 30.000 puestos de trabajo y la supresión de 4,5 millones de toneladas de CO₂, según ha informado el president valenciano, en el debate sobre el estado de la Comunitat, equivalente al debate de política general que se celebrará esta semana en el Parlament.
Durante su intervención, Puig ha asegurado que esta "es una actuación disruptiva que marcará un antes y un después. Un megaproyecto que convertirá a España en un referente mundial en baterías. Y lo hará desde la Comunidad Valenciana".
El proyecto, denominado Gigafactoria Element, es una iniciativa impulsada por la Generalitat y encabezada por Power Electronics, que "cuenta con el apoyo del Gobierno de España" y que forma parte de "la senda del Green Deal", ha subrayado Puig.
¿Compromete la fábrica de baterías en Barcelona?
En principio no, pero nunca se sabe. Ahora bien, hay que recordar que en caso de que llegara la fábrica de baterías a Barcelona, esta estaría directamente relacionada con Seat y el Grupo Volkswagen. O sea, que se fabricarían exclusivamente baterías para vehículos, por lo tanto cualquier otra fábrica de baterías no afectaría a los planes de Seat y Volkswagen.
De hecho, si nos atenemos a las últimas declaraciones del fabricante de coches alemán del pasado 13 de julio, sabemos que Volkswagen prevé construir una fábrica de baterías en España y que esta nueva planta del grupo alemán contará con la ayuda pública del PERTE de movilidad para impulsar el coche eléctrico.
El conflicto no es con València
Así lo aseguró Herbert Diess, pero el conflicto, o la batalla, para la fábrica de baterías no será con València, porque el fabricante alemán construirá una en España sí o sí. Ahora bien, ¿estará en Barcelona? No lo sabemos, porque Diess no detalló si esta planta se colocará en Martorell o en otro punto del territorio español.
"Tenemos la intención de construir la gigafactoria en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en el país", añadió Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat. Schmall detalló también que la construcción de la fábrica de baterías se realizará al lado de un socio estratégico, tal como hará el País Valencià, que no ha nombrado, aunque cuando empezó este serial, se especuló que podría ser Iberdrola.
Sobre la ubicación de esta fábrica, sabemos que Martorell es uno de los emplazamientos posibles, y si tenemos en cuenta donde están ubicadas las plantas de Volkswagen en España, las opciones más reales son, efectivamente, Martorell, donde está la fábrica de Seat, y Landaben en Navarra.