Los contribuyentes ya pueden acceder desde hoy viernes a sus datos fiscales del 2018 para tener la información necesaria para hacer la declaración de la renta. Los datos se pueden obtener a través de la web de la Agencia Tributaria o de la App "Agencia Tributaría"
La campaña de la renta empieza el 2 de abril, día en que se podrán empezar en presentar las declaraciones de la renta y de patrimonio ya sea por internet o por teléfono. Los contribuyentes que quieran que la Agencia Tributaria les llame para hacer la declaración tienen que pedir cita previa a partir del 1 de abril por teléfono (901 12 12 24 / 91535 73 26 y 901 22 33 44/ 91 553 00 71) o por internet.
Los contribuyentes que prefieran hacer los trámites a la Agencia Tributaria de forma presencial o mediante entidades colaboradoras pueden presentar la declaración a partir del 14 de mayo. Si el resultado es a retornar y se quiere hacer a través de una cuenta bancario, el plazo acaba el 26 de junio. Para el resto de casos, es el 1 de julio.
A quien le salga a pagar, podrá fraccionar el pago. Un primer pago del 60% del total en el momento de presentar la declaración, y el resto se tendrá que ingresar antes del 5 de noviembre.
Estas son algunas de las novedades de la campaña de la renta del 2018:
- Queda suprimida la llamada predeclaración en papel porque estos documentos provocaban en ocasiones duplicidades que retrasaban el pago cuando hacienda debía retornar.
- Quedan exentos en pagar IRPF aquellas personas que ingresan hasta 14.000 euros anuales
- No tienen obligación de presentar la declaración los contribuyentes que ingresen hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador, ni los que teniendo más de uno, no reciban de los secundarios más de 1.500 euros.
- Quedan exentas en tributar las prestaciones por maternidad y paternidad.
- Aumentan las deducciones por maternidad. Hasta 1.000 euros por gastos de guardería de hijos de hasta 3 años.
- Aumenta hasta 600 euros la deducción por cada hijo adicional en las familias numerosas.
- En relacion a los autónomos, el modelo de declaración incluye dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención deducibles de los autónomos que trabajan en casa.