Grupo Zeta quiere cerrar Gráficas de Prensa Diaria (GPD), la empresa del grupo que imprime El Periódico de Catalunya y Sport, además de otras publicaciones como el diario ABC y los comarcales Línia. Este martes por la tarde, el director de recursos humanos de la editora, Carlos Jiménez, comunicó al comité de empresa de GPD que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que supondría el despido de los 54 trabajadores de la planta gráfica de Parets del Vallès, según fuentes sindicales.
Los trabajadores tienen ahora siete días para constituir la comisión representativa, ante la que la editora presentará los detalles del ERE. "No nos han concretado las condiciones. Sólo que tienen la voluntad de 'hacer un buen acuerdo si no hay conflicto, si nos portamos bien'", ha explicado, en tono irónico, uno de los asistentes a la reunión. La editora informará del ERE al resto de representaciones laborales de Zeta este miércoles.
Las causas del ERE alegadas por la editora son las que establece el Estatuto de los Trabajadores: económicas, técnicas, organizativas y de producción. La representación laboral de Gráficas de Prensa Diaria sospecha, sin embargo, que el cierre es otra de las condiciones impuestas por Prensa Ibérica (Grupo Moll) en la adquisición de Grupo Zeta. Desde 2006, Prensa Ibérica es propietaria de Impressions Intercomarcals (Imprintsa), una gráfica con sede en Sant Fruitós del Bages donde imprime los diarios del grupo (Regió 7, Diari de Girona) y otros, y que podría encargarse de la producción de los diarios de Zeta.
Una venta complicada
Editorial Prensa Ibérica (EPI), propiedad de Javier Moll, adquirió la deuda de Grupo Zeta con los bancos una vez estos aceptaron una quita del 70% sobre el total de 99 millones de euros. La venta, sin embargo, aún está sin cerrar debido, principalmente, a las desavenencias con el abono que debe recibir el propietario de Zeta, Antonio Asensio Mosbah, al que EPI ha ofrecido unos diez millones de euros. Hay otros flecos pendientes. Asensio pide también dinero para cerrar dos revistas del grupo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, que no han querido revelar el nombre de las publicaciones.
En los últimos dos años, Zeta ha sufrido ajustes severísimos para pagar aquella deuda y facilitar su venta. Además de las duras rebajas de sueldos, en abril de 2017 vendió Ediciones B a Penguin Random House por 36 millones de euros. En diciembre de 2017 despidió al 42% de la plantilla del diario Sport. En enero de 2018 cerró las revistas Interviú y Tiempo, despidiendo a 50 trabajadores. El siguiente mes de abril despidió a 147 trabajadores más de las cuatro empresas que editan, distribuyen, gestionan y comercializan El Periódico de Catalunya.