La victoria en las semifinales de la Women's Champions League este jueves frente al Chelsea por parte del Fútbol Club Barcelona es un resultado de enorme éxito y confirma una trayectoria excepcional que, sin duda, debe ser resaltado con los honores que merece. Aún es más importante la regularidad con que esta presencia en la final se viene produciendo estos últimos años, ya que la del próximo mes de mayo en la ciudad holandesa de Eindhoven será la cuarta a la que las blaugranas accederán en los últimos cinco años. Antes había sido en Budapest, Göteborg y Turín.
Con esta clasificación para la final, el Barça tendrá la oportunidad de conquistar por segunda vez la copa de la Women's Champions League frente al ganador de la otra semifinal, Arsenal-Wolfsburg, que se disputará el lunes en Londres con un empate a dos en el partido de ida. Es obvio que estamos ante un trabajo excelentemente bien realizado por parte de diferentes directivas para dotar al club de un equipo ganador y que no tiene parangón en Europa, ya que otra de las características de este trofeo europeo es que si el Barça ha accedido a cuatro finales en los últimos cinco años, su rival ha ido cambiando y solo ha podido acceder por encontrarse en grupos diferentes, lo que ha impedido el cruce con las blaugranas.
Eso le convierte en un equipo con un palmarés excepcional y casi imbatible. Las cifras en el futbol continental ahí están, pero es que si vamos a la liga española, de los 25 partidos que se llevan disputados, todos ellos los ha resuelto con victorias y, en estos momentos, tiene 105 goles a favor y cinco en contra. La última derrota en el campeonato doméstico se produjo el 1 de junio de 2021 frente al Atlético de Madrid por 4-3, lo que da una idea de su dominio avasallador. Ningún equipo de la historia del fútbol, masculino o femenino, había logrado la gesta de ganar 50 partidos consecutivos, y el Barça femenino ya lleva más de 60.
El otro éxito que también hay que destacar es la importante asistencia de público a sus partidos, lo que demuestra que el fútbol femenino puede ser perfectamente un deporte de masas. No se ha llegado a batir el récord mundial de 91.648 espectadores de abril de 2022 que se estableció frente al Wolfsburg, ni los 91.553 frente al Real Madrid, pero 72.272 espectadores un jueves a las 18.45 horas es una cifra más que respetable, sobre todo teniendo en cuenta que todos los asistentes tenían que comprar la entrada. Suerte para Eindhoven que el equipo dirigido por Jonatan Giráldez y capitaneado por Alexia Putellas, galardonada los dos últimos años con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, de sobras se lo merece.