Con el primer cara a cara entre el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y los lectores de ElNacional.cat, este diario pone en marcha el arranque de la campaña para unas elecciones cruciales para la capital catalana. Los comicios del próximo 28 de mayo definirán el futuro de Barcelona y servirán para expresar si realmente es cierto, como dicen todas las encuestas publicadas hasta la fecha, las enormes ganas de cambio respecto al mandato que ha habido en los últimos ocho años. El jueves, el coloquio será con el candidato de Junts per Catalunya, el exalcalde Xavier Trias, que opta a un nuevo mandato tras el que protagonizó entre 2011 y 2015. Y el próximo 9 de mayo con el candidato de Esquerra Republicana y ganador de las pasadas elecciones municipales en Barcelona, Ernest Maragall.

Era nuestro objetivo, y continuará siéndolo hasta el día antes de que se inicie oficialmente la campaña electoral, el viernes 12 de mayo, que los lectores de ElNacional.cat puedan también preguntar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Si no hay un cambio por parte de su equipo de campaña, ello no será posible, habida cuenta de que todos los intentos realizados para cambiar esta situación no han llegado hasta la fecha a buen puerto. Es una lástima, ya que una sociedad democrática es mucho más sana cuando mayor confrontación de ideas hay. Pero una de las cosas que uno acaba aprendiendo con el tiempo es que igual que la maquinaria del poder devora proyectos, programas y propuestas, también acaba, muchas veces, cambiando a las personas. Y los proyectos de transparencia, puertas abiertas y diálogo con la ciudadanía acaban siendo compartimentos cerrados y, sobre todo, nada permeables a las críticas.

Era intención de ElNacional.cat que los cuatro candidatos con posibilidades de ocupar la alcaldía de Barcelona durante los próximos cuatro años se sometieran, en directo, al escrutinio de sus lectores. Será por streaming en directo desde el CaixaForum Macaya con tres de ellos y damos las gracias a Collboni, Trias y Maragall y a sus respectivos equipos de campaña por aceptar este formato de debate preelectoral en unas agendas que, sin duda, ya son a estas alturas muy apretadas. En los próximos días iremos explicando el menú completo que el diario ha preparado para estas cruciales elecciones, que además de tener una enorme importancia en cada municipio, ofrecerán una visión panorámica de un país que afronta problemas políticos de calado además de un tema tan importante como es la necesidad de dar respuesta a la sequía que padece Catalunya y que amenaza con el colapso en las importantes zonas agrícolas que aún existen.

Siempre se ha dicho que no hay unas elecciones más próximas para los ciudadanos que las municipales porque son las que ofrecen la primera respuesta a muchos de sus problemas cotidianos: desde la seguridad, el incivismo o la movilidad, pasando por la educación o las ofertas de trabajo. Será importante conocer también, en el caso de Barcelona, cuáles son las propuestas electorales para recuperar el pulso que la ciudad tenía tiempo atrás, y cómo se plantea su promoción económica  y la proyección internacional. La capital necesita venderse de nuevo en el exterior para competir en el mundo global con otras ciudades que llevan una marcha más a la hora de concretar una oferta ambiciosa y competitiva.