Mientras el Fútbol Club Barcelona sigue hurgando en sus miserias y a esta hora desconocemos como acabará el lamentable serial de Xavi sí-Xavi no, el entrenador de Terrassa que un día provoca lágrimas en la directiva y al siguiente hay que despedirlo deprisa y corriendo, los barcelonistas, y en general los aficionados al fútbol, podemos, al menos, sonreír porque uno de nuestros referentes más preciados, Pep Guardiola, ha entrado en la historia de la Premier League al ser el primer entrenador que logra cuatro campeonatos consecutivos. Otros cuatro equipos habían logrado ganar tres. En la época reciente, solo Liverpool (1981-1984) y Manchester United (1998-2001 y 2006-2009). El de Santpedor solo tiene por delante de sus seis premiers, las 13 de sir Alex Ferguson en el United.
Con este nuevo título, Pep alcanza el número 38 en sus 15 años como entrenador, acercándose a Ferguson, el más galardonado del mundo del futbol con 49 trofeos en 39 años. El estratosférico palmarés de Guardiola se completa con 12 títulos de liga en los 16 años que lleva en los banquillos. Solo no lo logró en los años 2012, 2017 y 2020. Tampoco en 2013, en que se cogió un año sabático. Estos títulos de liga se reparten 6 en la Premier League con el City, 3 en la Bundesliga entrenando al Bayern y 3 en La Liga al frente del Barcelona.
Uno de nuestros referentes más preciados, Pep Guardiola, ha entrado en la historia de la Premier League
Casualidades del mundo del fútbol, el último éxito deportivo de Guardiola ha coincidido con el adiós del alemán Jürgen Klopp del Liverpool, el único, junto con el italiano Antonio Conte, que ha podido ganarle una Premier en los últimos ocho años. Klopp, un entrenador icónico por su manera de entender el fútbol, no ha tenido reparo en definir, con su reconocida sinceridad, a Guardiola como el mejor entrenador del mundo y asegurar que cualquier otro es incapaz de ganar cuatro ligas seguidas, como ha hecho él en el City.
Mientras eso sucede en Manchester, en Barcelona se decidirá en los próximos días que sucede con Xavi Hernández, en uno de los culebrones más surrealistas del banquillo en los últimos años. Estos últimos días, todos los cronistas deportivos más influyentes lo han dado por cesado a final de temporada y ya solo falta un partido para que se acabe la liga. Además, este domingo ha confirmado el F.C. Barcelona la segunda plaza al final del campeonato y ya solo falta el intrascendente partido frente al Sevilla. Sería el momento de zanjar este triste episodio con una decisión definitiva que permitiera salir de la ciénaga en la que se han instalado todos los estamentos del club y sin que sepamos, a ciencia cierta, cuál va a ser el futuro más inmediato.
El final de una temporada tan pobre y gris no necesitaba para ser olvidada, además, este último espectáculo.