El Nacional pondrá en marcha este 1 de octubre una iniciativa singular, el Club El Nacional, con la voluntad de profundizar en la relación con nuestros lectores, reforzar su nivel de pertenencia y su apoyo al periodismo que practicamos, y crear una comunidad de partidarios del diario y de su línea editorial que, con su ayuda, nos permitan mantenerlo como hasta la fecha: con acceso totalmente gratis.
Este proyecto, madurado durante casi un año y después de haber explorado diferentes iniciativas de la prensa digital en el mundo, también persigue preservar al máximo la libertad del diario, intentar llevarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente nuestra particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.
Creemos que ha llegado el momento de dar este paso, después de una aventura periodística iniciada en septiembre de 2015 con un blog y completada en marzo de 2016 con la aparición del diario actual. Queremos crecer reforzando la identificación con la línea editorial que existe entre nuestros lectores y la cabecera. Un mayor sentido de afinidad y compromiso para que los partidarios de un diario como El Nacional también contribuyan a que todos nuestros contenidos sigan siendo gratuitos.
Queremos que la comunidad del Club El Nacional reúna bajo un mismo paraguas todas las sensibilidades políticas, económicas, sociales y ciudadanas que convergen en un punto: Catalunya se ha ganado el derecho a formar parte del concierto internacional de países que han tenido la oportunidad a lo largo de su historia de ejercer su derecho a la autodeterminación hasta las últimas consecuencias.
Si la sociedad catalana reclama decidir sobre su independencia, este debate no puede ser ni silenciado ni criminalizado. Debe ser un debate abierto, libre y honesto. Y nuestro objetivo es ofrecer, en el ámbito que nos compete, los instrumentos para que sea posible.
Si la sociedad catalana reclama decidir sobre su independencia, este debate no puede ser ni silenciado ni criminalizado
Nuestro modelo de club guarda similitudes con la apuesta realizada en su día por el diario británico The Guardian, que también ha huído de modelos de pago por noticias, que cobran a los lectores cerrando contenidos exclusivos para ellos. Sin embargo, no coincidimos del todo con ese modelo, porque no queremos lectores de primera que pueden pagar por todo el diario y lectores de segunda que solo pueden leer una parte del mismo.
Con la fórmula del socio o partidario de El Nacional aquellos que contribuyan estarán, con su acción comprometida, ayudando a mantener gratis el periódico para otras personas. Será un compromiso individual que permita preservar y ensanchar la comunidad de lectores que ya tenemos y con los que compartimos el deseo de un país libre.
Los periódicos digitales, que han desbancado como canal informativo a los viejos diarios de papel, ofrecen una oportunidad única para dar la vuelta al mapa mediático catalán que durante décadas ha permanecido sustancialmente inalterable. La nueva Catalunya ya no acepta que el centro de decisión de todos los instrumentos que necesita, ya sean políticos, económicos o empresariales, estén en Madrid y no en Barcelona. Eso tiene que hacerse aun más visible también en el mundo de la comunicación.
Porque un país normal es aquel en que el equilibrio y la correlación de fuerzas entre las diferentes visiones de la sociedad tiene su correspondencia en los medios de comunicación. Entre todos hemos de hacer normal que lo que ya sucede, por ejemplo, en la radio catalana, donde dos emisoras como RAC1 y Catalunya Ràdio son líderes por delante de la Ser, Onda Cero o la Cope, acabe pasando en la prensa digital en Catalunya.
Queremos estar en esta batalla, que es determinante en la actualidad y que será todavía más determinante para la Catalunya del futuro. Aspiramos a que, de una vez por todas, el relato mediático sobre Catalunya no se cocine en Madrid, ni tampoco en contra de los intereses de los catalanes. Estamos empeñados en convertir en normal lo que hasta la fecha no lo ha sido. Pero también queremos explicar nuestra visión de Catalunya a España y el mundo.
Aspiramos a que, de una vez por todas, el relato mediático sobre Catalunya no se cocine en Madrid, ni tampoco en contra de los intereses de los catalanes
El Club El Nacional será un lugar de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y sus críticas y con los que compartimos una visión de Catalunya. Gracias a esta voluntad de encuentro con nuestros partidarios, los socios del club podrán, entre otras cosas, acceder a reuniones periódicas en diferentes formatos con periodistas y colaboradores del diario, asistir a conferencias o charlas exclusivas con personalidades del mundo político, económico y cultural. Y también, si lo desean, disfrutar de descuentos con la tarjeta del Club que se les entregará.
Gracias al apoyo permanente y crítico de nuestros lectores, hemos adquirido la madurez suficiente y la fortaleza editorial necesaria para una iniciativa como el Club El Nacional. Así lo vienen demostrando mensualmente los dos medidores oficiales de la prensa digital, OJD y Comscore, que recogen nuestra audiencia en las tres lenguas en que hacemos el diario: catalán, castellano e inglés.
De los diarios catalanes auditados por OJD, El Nacional mantiene desde hace mucho tiempo una posición de liderazgo incuestionable con más de 7,1 millones de usuarios únicos en septiembre y doblando sobradamente a nuestro inmediato perseguidor. En Comscore, donde sí están todos los diarios y es el principal medidor de las agencias de publicidad, El Nacional ha alcanzado también en agosto 4,7 millones de usuarios únicos en España y 2,6 millones en Catalunya.
Por segundo mes consecutivo, El Nacional ha ocupado la quinta posición en la liga de los diarios digitales, según Comscore, en Catalunya, solo superado por La Vanguardia (3,9 millones), El País (3 millones), El Periódico (2,9 millones) y El Mundo (2,6 millones). Detrás están, por este orden, cabeceras como 20 Minutos, El Confidencial, El Español, ABC, Ok Diario, Eldiario.es, Huffington Post, ARA, Nació Digital y Vilaweb.
Las cifras de audiencia no pueden ser más alentadoras para El Nacional, ya que, siendo el proyecto editorial más joven, se ha encaramado a lo más alto
Las cifras de audiencia no pueden ser, por tanto, más alentadoras para El Nacional, ya que, siendo el proyecto editorial más joven, se ha encaramado a lo más alto. Pero, aunque estamos satisfechos, no es suficiente para el futuro. Queremos seguir creciendo, pero no lo podremos hacer solos como hasta ahora. Tenemos la ambición de llegar cada vez a más catalanes y catalanas y seguir haciendo el diario comprometido y desacomplejado que hacemos. Y que nuestros partidarios se sientan cada vez más satisfechos. Si eso es así, habremos logrado nuestro objetivo.
Queremos resguardar los mejores valores de la sociedad catalana, a la que pretendemos acompañar informativamente. Una sociedad abierta, dinámica, creativa y crítica que, con su movilización, su civismo, sus ansias de libertad y su voto, hizo posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.