Cuando emprendimos la aventura de ElNacional.cat, mi primer artículo para quienes a partir de aquel momento iban a ser mis nuevos y queridos lectores llevaba por título "Nuevos tiempos, nuevos retos. ¿Nos acompañáis?". El diario nacía como una apasionante aventura periodística que aspiraba a acompañar a la sociedad catalana en la transformación que se estaba produciendo y que cada vez latía con mayor fuerza en su interior. Un cambio de agujas que permitiera pasar de la vía autonomista a la independencia si este era el deseo mayoritario de la ciudadanía. En los momentos actuales, a veces de zozobra y otros de esperanza, en medio de un juicio en el Tribunal Supremo tan descabellado como injusto que persigue sobre todo escarmentar al independentismo, hemos celebrado nuestro tercer aniversario.

Somos un diario muy joven aún y tenemos mucho por aprender, pero la rapidez de los acontecimientos nos ha obligado a madurar deprisa. Desde aquel mes de marzo de 2016 en que iniciamos nuestra singladura han habido dos presidentes de la Generalitat, un referéndum de independencia no aceptado y reprimido por el Estado, una declaración de independencia por parte del Parlament y que el Govern no ha consumado, la supresión de la autonomía catalana durante unos meses a través del 155 de la Constitución, el cese del Govern por un decreto de la Presidencia del Gobierno español, el ingreso en prisión de una parte del Ejecutivo catalán, la presidenta del Parlament y los líderes de Òmnium y de la ANC, y el exilio del president Puigdemont y del resto de consellers que no habían sido encarcelados. A todo lo acontecido hemos dado la respuesta que mejor hemos sabido dar, siempre en defensa de las instituciones catalanas y de sus representantes escogidos por el pueblo de Catalunya.

Hemos intentado transformar el movimiento de la sociedad catalana en energía informativa para responder las preguntas, los interrogantes, de una sociedad plural. Tres años después de aquel comienzo podemos estar moderadamente orgullosos. Hemos cerrado el mes de marzo de ElNacional.cat habiendo pulverizado los récords del diario tanto en usuarios únicos (4.579.763), como en visitas (18.802.813) y páginas vistas (53.460.828). Son nuestros mejores datos en nuestra corta historia tanto en visitas como en páginas vistas y solo fueron mejores en usuarios únicos el mes de octubre de 2017, cuando el referéndum del 1-O y la declaración de independencia, unas semanas grabadas en la memoria de todos nosotros.

Así, ElNacional.cat mantiene desde julio de 2017 una sólida posición ininterrumpida de liderazgo en España entre los medios digitales catalanes nativos, según ComScore, el medidor utilizado por las principales agencias de publicidad y duplica en usuarios únicos a Ara y a Nació Digital. También en OJD el liderazgo de ElNacional.cat en España entre los medios nativos digitales catalanes es continuado desde el mes de octubre de 2017. Estamos, en consecuencia, legítimamente satisfechos del trabajo realizado.

Sois muchas personas las que nos seguís cada día, pero necesitamos ser más, muchas más, para construir entre todos y todas la alternativa del gran diario digital de Catalunya, capaz de informar sin más deudas que la contraída con sus propios lectores. Y hacer frente con la verdad como bandera a la ola de represión desatada por el Estado y el retroceso y la pérdida de derechos y libertades, los de expresión e información entre ellos; derechos y libertades individuales, y nacionales.