Este año, El Nacional ha dado por Sant Jordi un paso más en su consolidación como el diario de referencia de muchos catalanes y hemos salido a la calle dispuestos a encontrarnos con nuestros lectores en el Passeig de Gràcia, 76, de Barcelona. Después de casi once horas en el stand -entre las 10 y las 21 horas-, de recibir un alud de visitas durante toda la jornada y de pulsar el apoyo incesante de nuestros lectores, solo podemos que dar las gracias. Era un Sant Jordi especial y hemos querido aportar con nuestra mirada una contribución a una Diada que nos gustaría que fuera diferente el año próximo. Una Diada sin presos, con la Generalitat recuperada y con nuestras instituciones al servicio de la gente. Catalunya es fundamentalmente su gente y en días como Sant Jordi se hace más evidente que en cualquiera de las otras jornadas del año. Nada nos define más que Sant Jordi: civismo, cultura y rosas son la identidad catalana, como nos vemos y como nos gustaría que se nos viera cada 23 de abril.
Hemos salido a la calle y hemos querido, en este Sant Jordi tan especial, que los presos y los exiliados fueran nuestro hilo conductor informativo durante la jornada. Hemos conectado por streaming con los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, que en la distancia se han dado un baño de masas con los ciudadanos que los escuchaban. Nos han visitado Susana Barreda y Txell Bonet, las parejas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que han pasado el día de su santo en Soto del Real, y que han sido entrevistadas por Iu Forn y Marta Lasalas. También han participado las parejas de los consellers Jordi Turull y Joaquim Forn, respectivamente, Blanca Bragulat y Laura Masvidal; una de las hijas de Turull, Laura, la del conseller Puig, Alba, y la hermana del conseller Comín, Betona.
Y, también, numerosos políticos a los que hemos ido entrevistando durante la jornada, empezando por el president del Parlament, Roger Torrent. Además del vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, los diputados de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, Eduard Pujol, Aurora Madaula, Laura Borràs y Francesc Dalmases; de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, Sergi Sabrià y Ruben Wagensberg; de Demòcrates, Antoni Castellà; Carles Riera, de la CUP. El diputado en el Congreso por ERC, Gabriel Rufián; la exdiputada de la CUP Mireia Boya, el dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, la coordinadora del PDeCAT Marta Pascal. Nos han querido acompañar igualmente el exconseller Carles Mundó, la diputada Esther Capella, el exalcalde Xavier Trias y Germà Bel, exdiputado de JxSí, entre otros.
Hemos entrevistado también a la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, y al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. El director de TV3, Vicent Sanchis; el actor Lluís Marco, el presentador de TV3 Jaïr Domínguez, los actores Toni Albà y Marc Martínez, el director de cine Ventura Pons y nuestros colaboradores Bea Talegón, Agustí Colomines, Montserrat Nebrera, Xavier Antich, Enric Vila y Marc Pons. Han dado su opinión bajo la supervisión de Gemma Liñán, los abogados Jaume Alonso-Cuevillas, Jordi Pina y Sergi Atienza y el profesor Joan Queralt. Y el mosso d'esquadra David Torrents.
Y hemos contado con una parte algo más lúdica con el periodista Víctor Amela, la periodista Pilar Eyre, el cocinero Marc Ribas, el expresidente de la Penya Jordi Villacampa y el exentrenador del Barça de fútbol sala, Marc Carmona. Creo que no me he olvidado de nadie y sino es así, pido disculpas.
Y, al final de la tarde, desde la parada he podido conversar con Jordi Turull y Joaquim Forn, dos personas honestas y pacíficas, dos buenos amigos, que llamaban a sus esposas desde la prisión de Estremera y que se encontraban casualmente en el stand de El Nacional. Están enteros, firmes y agradecidos porque la gente se acuerde siempre de ellos. Y más en un día tan especial como el de Sant Jordi.
Ha sido un día de muchas emociones pero estamos contentos y agradecidos. Muy agradecidos por las incontables muestras de afecto. Gracias y seguimos.