La presentación en sociedad este jueves del proyecto de ON-IA, el vertical y la newsletter sobre Inteligencia Artificial del Grup Les Notícies de Catalunya, empresa editora de El Nacional.cat, coincidiendo con el segundo aniversario de ON Economia, supone para nosotros un salto importante y cualitativo. Ampliamos nuestro perímetro informativo de la mano de cualificados expertos de un sector claramente emergente y pasamos de ofrecer información generalista a apostar por una temática tan relevante y de futuro como es la inteligencia artificial. La jornada de presentación de la newsletter, que saldrá en la tarde del domingo, celebrada en el auditorio de Foment del Treball para anunciantes y empresarios, demuestra el interés de la sociedad catalana en mirar hacia el futuro y aprovechar cualquier ocasión para ello. Y es del todo evidente que, como suele suceder con todo lo nuevo, hay que intentar dar respuestas a las muchas preguntas sobre la mesa.
Un proyecto editorial nuevo siempre es una ventana de oportunidad para dirigirse a nuevos lectores y ensanchar así, en nuestro caso, la importante comunidad de usuarios de El Nacional.cat. Es un reto que va más allá de la creación de una ventana informativa digital. Con este proyecto, hemos querido innovar, ofrecer contenidos en un formato diferente y en muchos casos con una clara apuesta a nivel audiovisual. El boletín que podréis recibir directamente en vuestro correo está diseñado para una audiencia que sabe de la importancia de mirar hacia el futuro. Como ya pasó con el amarillo, un color prácticamente inutilizado en medios informativos, hasta que El Nacional.cat le dio carta de naturaleza y lo convirtió en su sello de identidad, también hemos pretendido innovar en el diseño, que vuelve a ser obra de nuestro referente estético de cabecera, Pablo Martín.
ON-IA es un reto que va más allá de la creación de una ventana informativa digital
Martín, diseñador gráfico residente desde hace una década en Londres, ha trabajado con los colores verde y azul, que ha combinado en una home atractiva y rupturista cromáticamente. El verde y el azul a veces se intercalan y otras se combinan, dotando al proyecto de una identidad gráfica inconfundible. Como en todos los productos de la empresa editora de El Nacional.cat, ON-IA se realiza en dos lenguas: en catalán, que es la lengua propia del país, y nuestra seña de identidad a la hora de presentarnos y que se nos conozca como un medio catalán. Por ello, denunciamos, una vez más, que los poderes públicos no protejan la lengua en todos los ámbitos y sectores y también que no ayuden lo suficiente a fomentar su uso, difusión y conocimiento. ON-IA también estará en castellano, que también es lengua oficial al serlo del Estado español, además de un idioma con el que pretendemos abarcar una comunidad de lectores más amplia.
Un consejo editorial con expertos de referencia en IA acompañará y aportará contenido a ON-IA
Como explicaron los responsables directos del lanzamiento del proyecto, Clara Soteras y Xavier Alegret, no estamos solos en la aventura. Nos acompaña un consejo editorial con expertos de referencia en IA y que, además, aportarán contenido al vertical y la newsletter: Aleix Valls, Esther Checa, Belén Arribas, Ariadna Font y Esteve Almirall. ON-IA es un vertical centrado en la inteligencia artificial desde todos los puntos de vista, pero especialmente enfocado a su uso para las empresas, tanto con respecto a lo que la IA les puede aportar para innovar en procesos y productos, como en la vertiente de las eficiencias operativas y económicas. Pero también lo abordará desde el punto de vista legal y de gobernanza, además de informar de los últimos avances y de todo lo relevante que acontezca en este ámbito tecnológico. Para conseguirlo, ON-IA se ofrecerá noticias, pero también análisis, podcasts, vídeo-tips, entrevistas en vídeo, webinars e incluso enlaces a las ayudas y convocatorias de planes de apoyo a la innovación y puesta en funcionamiento de programas de inteligencia artificial para empresas. Sed muy bienvenidos a esta nueva y apasionante aventura informativa.