2 de mayo de 2018. Fiesta de la Comunidad de Madrid. Preside un meritorio ya que la titular hasta hace unas fechas, Cristina Cifuentes, dimitió apresuradamente después de divulgarse ampliamente un vídeo de 2011 en que aparecía robando unas cremas en un supermercado de la capital española. Cifuentes, de la que nadie quiere ya acordarse, se recupera en Salzburgo. Cosas del Partido Popular. Tampoco estaban sus tres antecesores, también del PP: Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González, investigados en diferentes casos de corrupción. Madrid es una fiesta este 2 de mayo, mientras Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, sentadas una al lado de la otra, ni se saludan. Madrid.
2 de mayo de 2018. La ONU y la UE sacan los colores a la justicia española por la sentencia de La Manada. La coordinadora general de ONU Mujeres para el acoso sexual ha señalado que la sentencia supone un incumplimiento de las obligaciones claras para que se respeten los derechos de las mujeres y subestima la gravedad del delito. En el Parlamento Europeo se ha reclamado una mayor formación a los jueces sobre la violencia sexual. La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha pedido que el recurso que se vea en el Tribunal Supremo sea "rápido y justo". España, tocada y la crisis institucional tiene cada vez más tentáculos fuera.
2 de mayo de 2018. La plaça Sant Jaume de Barcelona, así como numerosas plazas de diferentes municipios catalanes, son el centro del recuerdo de los seis meses que llevan Oriol Junqueras y Joaquim Forn en la prisión madrileña de Estremera. Seis meses robados injustamente a dos personas buenas y honradas. Catalunya no olvida y sigue saliendo a la calle para reclamar la libertad de los presos políticos. El recuerdo como escudo respecto a la injusticia. El tiempo pasa y las calles y plazas siguen llenas. ¿Tan difícil es de comprender?
2 de mayo de 2018. La banda terrorista ETA anuncia por carta su disolución. En la misiva se dice que se ha tomado la decisión de disolver completamente todas sus estructuras y de cerrar su ciclo histórico y su función. La democracia ha ganado a la barbarie pero ahora hay que pasar página. La sociedad vasca hace un tiempo que lo ha empezado a hacer. Restañar heridas tiene que ser el principal objetivo y sus políticos se han de esforzar en ello. El gobierno español y buena parte de su clase política, desde el PP hasta el PSOE, tienen que contribuir a ello y dejar de manipular a las víctimas. El terrorismo que surgió durante el franquismo se extingue cuando resurgen comportamientos más propios de aquella época. El denominado franquismo sociológico quizás era algo más que eso.