Desde hace 17 días, alrededor de un millar de personas, a veces un poco más, se reúnen a diario en la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del PSOE, para protestar por el acuerdo político entre los socialistas y los independentistas sobre la amnistía, la reelección de Pedro Sánchez como presidente y proferir insultos diversos, muy especialmente contra Carles Puigdemont. En ocasiones sin violencia alguna y en otras con detenidos y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Por allí han pasado personalidades del PP como Esperanza Aguirre y numerosos dirigentes de Vox, empezando por Santiago Abascal.
Estas concentraciones se ven acompañadas de noticias que son un reflejo de la violencia política actual que tiene múltiples derivadas y actores de diferentes colectivos, haciéndose evidente que la polarización actual no va a ser una cosa transitoria, sino que va a formar parte de la cotidianeidad. Entre otras cosas, porque la derecha —más bien dicho, las derechas, las que se dedican profesionalmente a la política, pero también las que hacen política— ha decidido llevar a la calle la confrontación y apostar por la desestabilización. Iremos viendo ejemplos porque todo está en una fase embrionaria, pero el rumbo está marcado y el terreno de juego, delimitado.
Mientras tanto, leemos noticias que son alarmantes y sobre todo un síntoma del clima reinante. Este sábado, la policía confiscó una pistola a un militar en uno de los filtros de seguridad frente a la sede de Ferraz. El propietario del arma es un alférez, alumno de la Academia Militar de Zaragoza y es de su propiedad, según acreditó. Laura del Río, exalcaldesa y concejala de Gomezserracín, en la provincia de Segovia, ha publicado en Facebook un mensaje en el que literalmente afirma que Pedro Sánchez se merece "un tiro en la nuca".
Roberto Martínez, primer teniente de alcalde en Gimenells i el Pla de la Font, en la comarca del Segrià, miembro del PP, ha difundido un mensaje haciendo broma con el asesinato del presidente del Gobierno. Martínez compartió una imagen del asesinato de Kennedy montado en el coche en el que se produjo el magnicidio en Dallas en noviembre de 1963. El concejal del PP había cambiado el rostro de Kennedy por el de Sánchez y había escrito: "He tenido un sueño" y "espero que tenga la misma puntería".
La violencia política actual es el resultado del clima creado por políticos, medios de comunicación, sectores económicos, militares y jueces haciendo un pulso al acuerdo alcanzado por un grupo de partidos políticos para facilitar la investidura
Son tres acciones aisladas, pero es evidente que son mucho más que eso: es el resultado del clima creado por políticos, medios de comunicación, sectores económicos, militares y jueces haciendo un pulso al acuerdo alcanzado por un grupo de partidos políticos para facilitar la investidura. Vamos a ver cómo responde el Gobierno a todo ello, y la primera muestra se verá en la composición del nuevo Consejo de Ministros, donde habrá que estar atentos a la continuidad o no de dos piezas importantes en el Ejecutivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Dos ministros muy cuestionados, pero con sus particulares manuales de resistencia y conocidos puentes con la derecha.