Tal día como hoy del año 1924, hace 100 años, en Barcelona, salía en antena la primera emisión de Ràdio Barcelona, la emisora de radio más antigua de los Països Catalans y de la península Ibérica. La emisora había sido creada unos meses atrás por la Associació Nacional de Radiodifusió (actual gestora de RAC), una sociedad cooperativa catalana fundada en 1924 por un grupo de empresarios de electricidad y telegrafía, formado por Josep Maria de Guillén, Eduard Rifà, Eduard Solà, Pau Llorens y Royston Saint-Noble, entre otros. El 14 de julio de 1924, cuatro meses antes de la primera emisión, la emisora se instalaba en el Hotel Colón de la plaza Catalunya.
Las pruebas de emisión arrancaron el 10 de octubre de 1924 y, finalmente, el 14 de noviembre de 1924, a las 18.30 h, la locutora Maria Sabaté Cebado iniciaba la primera emisión regular. Tras los discursos de las autoridades (intervino el alcalde de la ciudad, Darío Romeu, puesto a dedo por el régimen dictatorial de Primo de Rivera), se emitió un concierto de música clásica, a cargo del pianista Torné y del violoncelista Oró. Las primeras emisiones de Ràdio Barcelona se centraron, principalmente, en música en directo, y la cadena se encontró con el boicot de los empresarios de las salas de teatro de la ciudad, que temían perder espectadores.
Después de la ocupación franquista de Barcelona (26 de enero de 1939), fue rebautizada como Radio España 1 y fue totalmente castellanizada. A pesar de la durísima persecución, durante la década de 1950, reintrodujo lentamente el catalán, con la retransmisión de algunas obras de teatro y con la programación de los locutores Enric Casademont (creador del personaje Pau Pi) y Salvador Escamilla (creador del programa "Radioscope", desde donde se emitían canciones de la Nova Cançó. El 5 de septiembre de 1976, once meses después de la muerte del dictador Franco, el locutor Joaquim Maria Puyal realizaría la primera retransmisión en catalán de un partido de fútbol.