Tal día como hoy del año 1924, hace 100 años, en Barcelona, se fundaba la Secció de Rugby del Futbol Club Barcelona. Esa iniciativa fue impulsada por los directivos Massana y Cusell, con el apoyo del presidente Gamper. El mismo día 21 se presentó en un partido amistoso contra el equipo del C.A.D.C.I. (el sindicato catalanista de dependientes de comercio), que se jugó en el campo de la Unió Esportiva Santboiana, en Sant Boi de Llobregat. Esa primera alienación estaba formada por Sabat, Cebrián, Blasco, Rossini, Duffo, Arruaga, Isart, Soler, Albalate I, Villalonga, Albalate II, Davadillo, Esteve, Ruiz y Fontanella. El entrenador era Corominas y el delegado era Francesc Baltasar. El resultado fue de 9 a 5 a favor de los azulgranas.
El rugby había llegado a Catalunya poco antes. Si bien es cierto que hay constancia de la disputa de algunos partidos amateurs en los años 1902 y 1903 (que serían la referencia documental más antigua de la práctica de este deporte en nuestro país), los primeros clubs no se articulan hasta casi dos décadas después. En septiembre de 1922 (dos años antes de la creación de la sección azulgrana de rugby), se aprobaban los estatutos de la Federació Catalana de Rugby, y se elegía a Baldiri Aleu como primer presidente. La Santboiana ya existía (1921), y se sumaron el Club Natació Barcelona, el Catalunya Sporting Club, el C.A.D.C.I. y la sección de rugby del FC Barcelona.
La sección de rugby del Barça se convertiría, rápidamente, en una de las formaciones punteras de Catalunya y del Estado español. Durante las décadas de 1920 y 1930, ganó siete campeonatos de Catalunya y tres copas de España (la liga española no se empezaría a disputar hasta la década de 1950). Durante las décadas de 1940 y 1950, se convierte en el equipo más laureado de Catalunya y del Estado español. En semifinales y finales de Copa, derrota repetidamente a los equipos de Madrid (Real Madrid, Sindicato Español Universitario, Frente de Juventudes), muy vinculados, ideológicamente, al régimen franquista. En 1946 se adjudicó la Copa en propiedad, después de ganarla durante tres años consecutivos.