Tal día como hoy del año 1899, hace 125 años, en Barcelona, un grupo de jóvenes catalanes, suizos, ingleses y canadienses se reunían en el desaparecido Gimnàs Solé, en la calle Montjuïc del Carme (en el barrio de El Raval, entre las calles Pintor Fortuny y Carme), y protocolizaban la fundación de una nueva entidad deportiva, que se dedicaría a la práctica del fútbol y que se llamaría Foot-ball Club Barcelona. Esa reunión había sido promovida por un joven suizo llamado Hans Gamper a través de un anuncio de prensa en la publicación Los Deportes, que se editaba en Barcelona y que estaba dirigida por el periodista catalán y pionero del periodismo deportivo Narcís Masferrer i Sala, en el que se convocaba a hombres aficionados al fútbol para crear un equipo.
Ese llamamiento fue un éxito y entre los que acudieron y se sumaron al proyecto había otro suizo, llamado Walter Wild (que sería el primer presidente, ya que era el miembro de más edad del grupo), los catalanes Lluís d'Ossó, Bartomeu Terradas, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet, los alemanes Otto Maier y Otto Künzli, y los ingleses John y William Parsons. Poco después, se unieron otras personas y el 8 de diciembre de 1899 el FC Barcelona jugaba su primer partido de la historia. Fue uno amistoso contra el English Team —de Barcelona—, formado por jugadores de la colonia inglesa de la ciudad, que se disputó en el desaparecido Velòdrom de la Bonanova, y que acabó con el resultado de 1-0 a favor de los ingleses.
El llamamiento de Gamper y la fundación del FC Barcelona estaba muy relacionado con un hecho que había sucedido poco antes. Gamper había intentado formar parte del equipo del Català Sport Club, que tenía su sede en la calle Ferran y que jugaba sus partidos en el Velòdrom de la Bonanova. Pero había sido rechazado por su condición de suizo. A partir de ese momento, había desplegado toda su energía para crear un nuevo club, que tomaría como uniforme los colores del Fussball Club Basel 1893, de Basilea, que era la entidad en la que Gamper había practicado el fútbol antes de su llegada a Barcelona. El segundo partido de la historia del FC Barcelona sería, precisamente, contra el Català Sport Club, en el Velòdrom de la Bonanova y se resolvería con un 1-3 a favor de los blaugranas.