Tal día como hoy del año 1949, hace 75 años, moría en el exilio de Perpinyà el periodista, historiador, lingüista, político y patriota Antoni Rovira i Virgili, que en el transcurso de su vida había sido, entre otras cosas, vicepresident primero del Parlament de Catalunya (1938-1939) y president del Parlament de Catalunya en el exilio (1940-1949). Rovira i Virgili sería una figura política de una fidelidad y de una honestidad extraordinarias, puestas al servicio de Catalunya y de su libertad.
Su carrera política se había iniciado en la fundación de la Joventut Federal de Tarragona (1910), que se integró en la Unió Federal Nacionalista Republicana (1910). Durante la etapa de la Mancomunitat, colaboró con Prat de la Riba (1914-1917), pero en 1922 fundó Acció Catalana (una escisión del sector más catalanista de la Lliga). En 1930 fundó Acció Republicana Catalana (escisión del sector republicano de Acció Catalana). Y en 1932 se incorporó a Esquerra Republicana.
Rovira i Virgili había nacido en Tarragona el 26 de noviembre de 1882, en una casa de la calle Major habitada por la familia, formada por el zapatero Antoni Rovira i Mateu, natural de Sarral (Conca de Barberà), y por Àngela Virgili Llorens, natural de Altafulla (Tarragonès). Con dieciocho años (1900) se marchó a Barcelona para estudiar Derecho. Poco después, se casó con Maria Comas y estableció su residencia en el barrio de Horta. Durante aquellos años tuvieron dos hijos: Antoni y Teresa Rovira i Comas.
Durante su vida defendió la oficialidad, en exclusiva, de la lengua catalana y su uso público en plenitud. Y después de que la Constitución republicana lo impidiera (1931), propuso que el Estatut declarara el catalán como lengua propia del país, para dar eficacia legal a la prioridad del catalán. En el ámbito internacional, defendió la enseñanza y el uso de la lengua esperanto, tanto a través de sus artículos periodísticos como en las vivencias de sus personajes literarios.
La Universitat Rovira i Virgili, continuadora de la Universitas Tarraconensis (1572-1714) y actualmente el centro de enseñanza superior de las comarcas del sur de Catalunya, se llama así en memoria de este ilustre hijo de Tarragona. Esta nueva institución fue fundada en 1991 y actualmente tiene 1.500 docentes y más de 12.000 alumnos, con campus en Tarragona, Reus, Tortosa y Vila-seca, y dependencias en el Baix Penedès y el Alt Penedès.