Tal día como hoy del año 1940, hace 84 años, y en el contexto de la II Guerra Mundial (1939-1945), y en el marco de la Segunda Batalla de Sedán (12 a 15 de mayo de 1940); la I, II y X División del XIX Cuerpo del ejército alemán atravesaban el río Mosa por Bazeillesi y por Donchery (al este y oeste de Sedan), rodeaban las defensas francesas, concentradas en la plaza de Sedán y las forzaban a rendirse.
Después de esta batalla, el ejército alemán, progresaría hacia el sureste a gran velocidad y rodearía la mayoría del ejército francés (concentrado en la frontera francoalemana de Alsacia y Lorena, entre Mulhouse y Metz), que no podría presentar resistencia a aquella invasión. Por este motivo, la Segunda Batalla de Sedán se considera el inicio de la invasión alemana de Francia.
Pocas semanas más tarde (14 de junio de 1940), los alemanes ya estaban en las puertas de París. Los alemanes ocuparon París, sin resistencia, y el 25 de junio la capital francesa ya estaba bajo la dominación de los nazis. Durante aquellos días críticos, el gobierno francés se refugió en Burdeos; y ordenó a la población que abandonara París y atravesara el río Loira (a cien kilómetros al sur de la capital francesa).
Aquella operación de evacuación fue un caos absoluto y murieron centenares de personas, por falta de alimentos, de agua, de medicamentos o, simplemente, por agotamiento. La institución psiquiátrica donde estaba ingresado el hijo del presidente Companys evacuó el centro de forma descontrolada, y muchos pacientes se perdieron o murieron en medio de los centenares de miles de personas que transitaban entre París y Orleans.
Por otra parte, el gobierno de Catalunya, que desde febrero de 1939 estaba instalado en París (en una casa de la Rue de la Pepinière, en el barrio de Saint-Lazare), tuvo que abandonar aquella sede ante la amenaza que representaba la ocupación nazi; e inició su traslado a Londres. Durante los días inmediatamente posteriores (14 a 25 de junio de 1940), el gobierno de Catalunya —excepto el presidente— se trasladaba a Inglaterra.