Tal día como hoy del año 1875, hace 150 años, en Madrid, Alfonso de Borbón (Madrid, 1857), el hijo varón mayor de la reina Isabel II (destronada y expatriada por la Revolución Gloriosa de 1868) y de su primo y marido Francisco de Asís de Borbón, era coronado rey de España con el nombre de Alfonso XII. El nuevo rey, que había estado siete años expatriado (1868-1875), era coronado después de que los mandos del ejército español (especialmente los capitanes generales Pavia, Serrano y Martínez Campos) y las oligarquías terratenientes y bancarias de Madrid (representadas por el líder conservador Cánovas del Castillo) hubieran provocado la caída de la Primera República y su transformación en un régimen monárquico, que sería denominado Restauración Borbónica (1875-1923).
No obstante, su escasa capacidad política resultó una decepción para aquellas oligarquías que lo habían conducido al trono. Fue incapaz de dar respuesta a los grandes problemas de la sociedad española de la época: la crisis económica iniciada en 1866 (que provocaría una fuerte emigración hacia el continente americano) o la crisis de Cuba (que larvaría el definitivo conflicto de la independencia). Además, no fue capaz de entender que los tiempos estaban cambiando y ya no podía ejercer como rey absoluto. El enfrentamiento más grave lo tuvo cuando impuso su boda con su prima segunda María de las Mercedes, hija de su tía María Luisa y del duque de Montpensier, el personaje más intrigante y más odiado por el poder en la España de la época.
Su discutido origen tampoco le ayudó. Su madre, Isabel II, había tenido varias relaciones extramatrimoniales. Antes de ser destronada, su escandalosa conducta era motivo de burlas y había ilustrado las portadas de algunas revistas satíricas. Y su padre, Francisco de Asís, había sido públicamente señalado y acosado por su pretendida condición homosexual, y acusado de no haber consumado el matrimonio con la reina. Según el rumor creado a la corte y expandido por todas partes, y según algunas investigaciones modernas, Alfonso XII no sería hijo biológico de Francisco de Asís, sino de un oficial de la Guardia Real llamado Francesc Puigmoltó i Mayans (Ontinyent, 1828 – València, 1900), que había tenido una tórrida relación con la reina Isabel II.