Tal día como hoy del año 1714, hace 303 años, se producía el asalto final de los ejércitos francocastellanos sobre la ciudad de Barcelona. Después de 382 días de asedio criminal, con lanzamiento continuo de bombas sobre la ciudad, las tropas francocastellanas del primer Borbón hispánico conseguían penetrar en el interior del recinto amurallado de Barcelona. Durante aquella trágica jornada se combatiría plaza a plaza, calle a calle y casa a casa, con alternancia de resultados favorables y adversos tanto para el bando atacante como para las milicias defensoras. El frente de guerra quedaría estabilizado en el interior de la ciudad pasado el mediodía, después de horas de intensos combates.

El ataque borbónico se concentró sobre la cortina de muralla de levante, que entonces rodeaba la ciudad por los actuales paseos de Picasso y de Companys. La línea de baluartes Llevant-Portal Nou-Santa Clara, que protegían el Portal de Sant Daniel y el Portal Nou, fue el escenario del primer asalto borbónico. Era la madrugada del día 11 y la infantería francesa, las tropas de elite del ejército atacante, se lanzaron sobre el boquete de la muralla de Molins, entre Santa Clara y Llevant, pero los defensores consiguieron rechazarlos. Pasadas unas horas, repitieron el ataque en el baluarte de Sant Pere, situado sobre la actual calle de Trafalgar, que acabaría cediendo al ataque.

Bombardeo de Barcelona / Fuente: Wikipedia

La entrada del enemigo en el interior de la ciudad desembocaría en los capítulos más sangrientos de los combates, que se vivirían, especialmente, en los baluartes de Sant Pere i de Jonqueres, situado sobre la calle del mismo nombre, en el convento de Sant Agustí, ubicado en la actual calle del Comercio, y en las calles del centro de la ciudad, como el paseo del Born y las calles de los alrededores del Palacio Real. La investigación historiográfica estima que en el transcurso del asedio y en la trágica jornada del asalto final, morirían más de 10.000 personas (3.000 defensores y 7.000 atacantes) y que más de un tercio de las casas de la ciudad quedarían gravemente dañadas o destruidas por los efectos de las bombas.

 

Imagen principal: El asalto borbónico a Barcelona / Fuente: Wikipedia