Tal día como hoy del año 1936, hace 82 años, en Guadarrama (Castilla), en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939), un pelotón paramilitar del bando rebelde franquista formado por falangistas detuvo y fusiló al presidente del FC Barcelona, Josep Sunyol i Garriga, el exfutbolista del RCE Español y periodista deportivo del diario La Rambla Pere Ventura i Virgili (conocido popularmente como el Guants), el chófer del vehículo en el que viajaban y un teniente del ejército republicano que los acompañaba. Se supone que el chófer atravesó accidentalmente el frente de guerra y se adentró en zona rebelde, donde cayeron en una emboscada y fueron detenidos y fusilados.
En el caso de Josep Sunyol, su relevancia social y deportiva como presidente del FC Barcelona no le sirvió para evitar que lo mataran, más bien al contrario. Se ha especulado que aquella brutal masacre sería la respuesta de los falangistas castellanos a la muerte de su líder regional, Onésimo Redondo (llamado el Caudillo de Castilla) y de sus dos lugartenientes, quienes, poco antes, también habían atravesado accidentalmente el frente de guerra, habían caído en una emboscada y habían sido abatidos por milicianos anarquistas (24 de julio de 1936) en Labajos (Castilla), a poca distancia del lugar donde serían fusilados Sunyol, Ventura y sus dos acompañantes.
Sunyol, nacido en Barcelona en 1898, había sido presidente accidental del FC Barcelona en 1925, cuando el gobierno de Primo de Rivera clausuró el estadio de Les Corts y Joan Gamper tuvo que emprender el camino del exilio. Posteriormente ocuparía varios cargos directivos dentro del club y volvería a ser presidente en 1935 por aclamación de los socios. En el plano político había ejercido como diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en las Cortes de Madrid (1931-1933). Y en el plano profesional había sido fundador y editor de varias publicaciones de prensa, de ideología catalanista y republicana, entre las que destacaba La Rambla, el rotativo en que trabajaba Pere Ventura i Virgili.