Tal día como hoy del año 1494, hace 523 años, la expedición de Colón desembarcaba en la isla de Jamaica. Era la segunda etapa del segundo viaje que se había planificado seis meses antes en Barcelona. Aquella iniciativa fue impulsada y financiada por los secretarios reales Jaume Ferrer y Joan Coloma, los mercaderes Pere Soler y Joan Serra, los políticos Galcerà Carles y Pere Coromines y el negociante Joan Girona. Crearon una empresa conjunta con un capital de 166.000 sueldos barceloneses, una parte importante de la inversión privada para fletar un grupo de 17 naves destinadas a la conquista de las tierras que Colón había visto en su primer viaje.
En aquel segundo viaje el grupo de Colón hizo una primera etapa en la isla de la Hispaniola -actualmente dividida entre los Estados de Haiti y de la República Dominicana. Allí comprobó que la guarnición que había dejado (un grupo de 39 hombres formado por 13 vasco-navarros, 13 castellano-leoneses y 13 catalano-valencianos, con sus respectivos jefes militares) había sido exterminada, excepto algunos supervivientes que hacían vida integrados en las sociedades indígenas. Después de haber reinstalado una segunda guarnición, con una importante participación catalana, se embarcó de nuevo y se dirigió hacia el Oeste, en dirección a la isla de Cuba y a las tierras continentales.
El valenciano Antoni de Torres -hombre de confianza del también valenciano Lluís de Santàngel, que había financiado íntegramente el primer viaje- quedó como máxima autoridad civil en La Hispaniola. Y los militares catalanes Pere Bertran (del Empordà) y Miquel Ballester (de Tarragona) -muy próximos a los intereses políticos del rey Fernando; con los eclesiásticos Bernat Boïl (del Baix Cinca) y Ramon Pané (de la Segarra) lo acompañaron ejerciendo varias responsabilidades. Cuando llegó Colón la isla estaba poblada por aborígenes de nación arahuaca. Un siglo y medio más tarde (1655) sería invadida por Inglaterra e incorporada a su imperio colonial, hasta la independencia de la isla (1962).