Tal día como hoy del año 1977, hace 46 años, se celebraban las primeras elecciones generales en el estado español desde la Segunda República (1931-1939). Las elecciones generales anteriores se habían celebrado cuarenta y un años antes, el 16 de febrero de 1936. Después vendrían tres años de Guerra Civil (1936-1939) y el oscuro y largo túnel de la dictadura franquista de casi cuatro décadas (1939-1975). Aquellos comicios se celebraron diecinueve meses después de la muerte del dictador (20 de noviembre de 1975) y en un paisaje social y político marcado por el continuo y permanente "ruido de sables" (amenazas de golpe de estado proferidas por la parte del estamento militar español que no aceptaba la apertura hacia un régimen constitucional).
En Catalunya, la formación política más votada fue el Partit dels Socialistes de Catalunya-PSOE, que era el resultado de la fusión del Partit Socialista de Catalunya/Congrés —liderado por Joan Raventós— y de la Federación Catalana del PSOE —liderada por Josep Maria Traginer—. El PSC-PSOE obtuvo 15 diputados. Seguido por el Pacte Democràtic per Catalunya, que era una plataforma que agrupaba Convergència Democràtica —liderada por Jordi Pujol—, Partit Socialista de Catalunya/Reagrupament —fundado por el entonces recientemente traspasado Josep Maria Pallach—, Esquerra Democrática —liderada por Ramon Trias Fargas— y el Front Nacional de Catalunya —liderado por Antoni Andreu Abelló—. El Pacte obtuvo 11 diputados.
Por demarcaciones, el PSC-PSOE ganó en la provincia de Barcelona, y el Pacte ganó en las provincias de Girona y de Lleida. Los Centristes de Catalunya, la marca de la Unión de Centro Democrático (UCD) creada a propósito para el electorado catalán, ganaría en la provincia de Tarragona. Precisamente, la UCD —liderada por Adolfo Suárez— sería la ganadora a escala estatal. Obtuvo 166 diputados y formaría el primer gobierno del nuevo régimen. En segundo lugar, quedó el PSOE —liderado por Felipe González—, con 118 diputados. El Pacte Democràtic per Catalunya sumó 514.647 votos, que se tradujeron en 11 diputados. Y la Unió Democràtica de Catalunya sumó 172.791 votos que se tradujeron en 2 diputados.