Tal día como hoy del año 1946, hace 78 años, la ciudadanía del Estado italiano acudía a las urnas para votar el referéndum 'monarquía o república'. En ese momento, hacía un año que había concluido la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que había sido desastrosa para Italia. El Estado italiano había sido gobernado por un régimen fascista (1923-1943), con el rey Víctor Manuel III como jefe de Estado y el dictador Benito Mussolini como jefe de gobierno, y se había aliado con el régimen nazi alemán de Hitler en la preparación y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En las postrimerías del conflicto, Italia se había hundido y había sido ocupada por la Alemania nazi (1943-1944) y por Estados Unidos y Gran Bretaña (1944-1945).

Después del conflicto mundial, que se había saldado con miles de muertos en los campos de batalla, con la destrucción del aparato productivo del país y con la pérdida de los territorios de la costa dálmata, la monarquía italiana estaba seriamente cuestionada. En ese punto, se convocaron y celebraron el referéndum y las primeras elecciones legislativas desde 1923. El referéndum tuvo una participación del 89% del censo, y lo ganó la opción que defendía transformar el Estado italiano en una república, que obtuvo 12.718.641 votos (el 54,27% de los votos), ante la opción que abogaba por mantener la monarquía —en manos de la estirpe Saboya desde la unificación italiana de 1869—, que obtuvo 10.718.502 votos (el 45,73% de los votos).

En la ciudad catalanohablante de L'Alguer se impuso el voto partidario de la monarquía, con un 75% de los votos. En el conjunto de la isla de Cerdeña (con un 86% de participación) también ganaron los monárquicos. En las regiones más pobres del país (el Mezzogiorno), los resultados fueron muy parecidos. En el centro del país (la región de Roma), y con porcentajes de participación similares, las dos masas ya se equilibraban. Y en el norte, con participaciones en torno al 90%, la opción republicana se impuso en todas las regiones. Emilia-Romaña —la región de Bolonia— registró la participación más alta (92,50%). La opción republicana obtuvo el máximo apoyo en el Trentino (85%), y la monárquica, en la Campania —la región de Nápoles— (76,50%).

El apoyo a la monarquía en L'Alguer se explicaría por tres causas. La primera, por la existencia del fenómeno del caciquismo social y político, fuertemente arraigado en la Italia menos desarrollada económicamente. La segunda, por el temor a que el nuevo régimen republicano desplegara una oleada de persecución de las lenguas y culturas regionales, como había hecho el régimen republicano en Francia. Y la tercera, por la existencia de un importante colectivo de italianos de la península, de ideología monárquica y fascista, instalado en la ciudad por el régimen de Mussolini durante la época dictatorial. Este último fenómeno había sido especialmente promovido por el régimen dictatorial y, además de en L'Alguer, se había producido en otras ciudades, como Bozen (en el Tirol del Sur italiano, de habla alemana).