Tal día como hoy del año 1493, hace 530 años, el navegante Cristóbal Colón llegaba a la ciudad de Barcelona, procedente de su primer viaje al Nuevo Mundo, y con el objetivo de entrevistarse con los reyes Fernando II de Catalunya-Aragón e Isabel I de Castilla-León. Aquellas entrevistas se llevaron a cabo en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona; que era el lugar a donde había sido evacuado el rey Fernando después de sufrir el atentado del 7 de diciembre del año anterior, en las escaleras del Palacio Real, a manos del campesino remensa, Joan de Canyamars.
Según las fuentes documentales, Cristóbal Colon había llegado a la península un mes antes. El 4 de marzo de 1493, después de salvar una importante tormenta que había separado las dos naves que retornaban (la tercera había sido desguazada y utilizada para la construcción del Fuerte Natividad); Colón desembarcaba en el puerto de Lisboa. Después de mantener una serie de entrevistas con el rey Juan II de Portugal (bisnieto del conde Jaime de Urgell); el día 13 de marzo zarpó en dirección a Barcelona; y, después de circunvalar la península Ibérica, desembarcó en el puerto de la capital catalana el día 3 de abril.
Según las mismas fuentes, el 10 de abril (siete días después de la llegada a Barcelona y del primer contacto con los reyes); se organizó una reunión de altos vuelos donde estaban presentes las personalidades más relevantes del Principat de Catalunya y del reino de Valencia. En aquella segunda tanda de reuniones se decidió el segundo viaje; que, a diferencia del primero que fue de exploración; ya sería de colonización. Aquel segundo viaje estaría formado por un mínimo de diecisiete naves; y la nave capitana, la Marigalante, estaría financiada por mercaderes catalanes y botada en los astilleros de Barcelona.