Tal día como hoy del año 1937, hace 85 años, cesaban las hostilidades entre los combatientes que habían protagonizado los Hechos de mayo, un conflicto armado dentro de la Guerra Civil Española (1936-1939); que fue especialmente violento en Barcelona. En aquel conflicto se enfrentaron, por una parte las fuerzas de orden público de la Generalitat, formadas por los Mossos d'Esquadra y los Guardias de Asalto; y reforzadas con militantes armados de Estat Català y del PSUC; y por la otra, los milicianos del POUM y de los sindicatos CNT-FAI y UGT. En aquel conflicto, que se había iniciado tres días antes (3 de mayo de 1937), los anarquistas pretendían culminar la revolución social iniciada el julio anterior.
Desde que en Barcelona se había producido el intento de golpe de estado militar del 19 de julio de 1936; el sindicato anarquista CNT-FAI había adquirido un gran protagonismo. El presidente Companys, en lo que sería el peor error de su carrera política, había formado un gobierno de concentración nombrado antifascista, donde los anarquistas —que no tenían ninguna representación en el Parlamento— tendrían un papel muy destacado. Sus "patrullas de control" formadas, en muchos casos, por delincuentes comunes y asesinos convictos excarcelados por la Columna Durruti; desplazaron y arrinconaron a las fuerzas de orden público de la Generalitat; y sembraron el país de terror y de muerte.
Al principio de 1937, el presidente Companys y los consellers de ERC y del PSUC maniobraron para recuperar el control del orden público, pero los anarquistas estaban muy armados, y los repetidos llamamientos de entrega de armas no fueron atendidos. Finalmente, el 3 de mayo, las fuerzas de orden público de la Generalitat pasaron a la ofensiva y rodearon los edificios que los anarquistas utilizaban como cuarteles. Aquellos combates se alargaron durante tres días, hasta que los milicianos de la UGT se rindieron y los anarquistas fueron derrotados y desarmados; momento en el cual las fuerzas de orden público de la Generalitat y el Ejército de la República recuperaron el control en la retaguardia republicana.