Tal día como hoy del año 1493, hace 531 años, el convoy naval del segundo viaje colombino, formado por un mínimo de diecisiete naves, tocaba tierra por primera vez. La nave capitana de aquel convoy, la Marigalante, había zarpado del puerto de Barcelona a mediados de mayo de 1593, con buena parte de la élite catalanovalenciana que, entre 1493 y 1500, ejercería el poder en la colonia. Pero la totalidad del convoy (con más de 1.500 personas a bordo e, incluso, con animales domésticos) zarparía conjuntamente del puerto de Cádiz el 15 de septiembre de 1493. Aquel segundo viaje ya tenía un propósito claramente colonizador, a diferencia del primero que fue de carácter exploratorio.
Después de seis semanas de navegación, avistaron una isla que Colón nombró "La Deseada", al sur del arco formado por las famosas Antillas Menores o Pequeñas Antillas (históricamente, islas de Barlovento). Colón ordenó botar una barquita y exploró discretamente la isla en busca de oro, pero no se produjo un desembarque masivo porque ni encontró lo que buscaba ni aquella era la destinación del viaje. Acto seguido ordenó poner rumbo al noroeste en dirección a la Hispaniola, y más concretamente al Fuerte Natividad; donde había dejado un destacamento de treinta hombres al regresar del primer viaje (enero, 1493).
Acto seguido tocaron las islas de Guadalupe, Marigalante y Montserrat. Y en todas repitió la misma operación. Sin embargo, la monarquía católica no conseguiría consolidar el control sobre estos territorios insulares y se convertirían en bases de piratas que, durante todo el siglo XVI, atacaron continuamente los barcos hispánicos de la "carrera de Indias". A caballo entre los siglos XVI y XVII, las Pequeñas Antillas pasarían a manos inglesas o francesas (actualmente, la Deseada es un territorio francés de ultramar); y los respectivos gobiernos metropolitanos promoverían, al mismo tiempo, el establecimiento de cultivadores de caña de azúcar, de comerciantes de esclavos y de corsarios que seguirían atacando los barcos hispánicos de la "carrera de Indias".