Tal día como hoy del año 1933, hace 91 años, en Euskadi (entonces, oficialmente, Provincias Vascongadas); se celebraba el referéndum de aprobación del texto estatutario que, previamente, había redactado una ponencia formada por unas gestoras políticas de las tres Diputaciones vascas (por este motivo sería llamado el Estatuto de las Gestoras) y aprobado por la mayoría de los ayuntamientos de los tres territorios vascos (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa). Aquel texto era la consecuencia de una historia convulsa que se había iniciado en 1931, poco después de la proclamación de II República española, con el proyecto estatutario conjunto vasconavarro que no había prosperado a causa de la radicalidad de los carlistas.

Efectivamente, los carlistas habían conseguido introducir unos artículos que consagraban la confesionalidad del futuro Estado autonómico vasconavarro. Incluso, reservaban al futuro gobierno vasconavarro la posibilidad de firmar concordatos con la Santa Sede, totalmente al margen del Estado español. El resto de partidos vasconavarros que formaban parte de la ponencia y redacción del texto (nacionalistas y republicanos) lo acabarían aceptando, de mala gana, pero para evitar la ruptura del proyecto. Sin embargo, el contexto político y social del momento (la República española se había proclamado laica y no confesional), precipitó el fracaso de aquel texto conjunto.

El texto vasconavarro retiró los artículos confesionales y muchos ayuntamientos navarros, controlados por los carlistas, votaron en contra del proyecto de autonomía. En aquel momento el PNV decidió impulsar un nuevo texto estatutario solo para las "Provincias Vascongadas" (el Estatuto de las Gestoras) que sería aprobado por mayoría en una asamblea de ayuntamientos reunida en Vitoria-Gasteiz (6 de agosto de 1933). Aquella asamblea dio los siguientes resultados: Vizcaya: 115 a favor y 1 abstención; Guipúzcoa: 83 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones; y Álava: 41 a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

El 5 de noviembre la ciudadanía vasca (hombres y mujeres mayores de 23 años) confirmarían los resultados de la asamblea de Vitoria-Gasteiz. En Vizcaya, con una participación del 90,34% del censo, ganó el sí con el 97,90%. En Guipúzcoa, con una participación del 90,98% del censo, ganó el sí con el 98,39%. Y en Álava, con una participación del 58,35% (los carlistas alaveses llamaron al boicot) ganó el sí con el 81,25%. En Bilbao, el sí ganó con un 93,79%; en Donosti también ganó el sí con el 96,92%, y en Vitoria-Gasteiz también se impuso el sí con el 74,88%. El no solo ganó en cuatro pueblos de la comarca de la Rioja Alavesa.