Tal día como hoy del año 2009, hace 15 años, en Roma, el primer equipo de fútbol masculino del FC Barcelona ganaba la final de la Champions League (la máxima competición europea de fútbol) y se proclamaba campeón de Europa. El resultado de aquel partido fue de 2-0 a favor de los blaugranas, con goles de Eto'o (minuto 10) y de Messi (minuto 70). Aquel título se sumaba a los conseguidos pocos días antes: desde el 10 de mayo era virtualmente campeón de la Liga (aunque faltaban tres jornadas para la conclusión del campeonato) y el 13 de mayo los blaugranas levantaban la Copa después de derrotar en la final al Athletic Club de Bilbao por 4-1. Con la consecución de la Champions, el FC Barcelona conseguía el primer triplete de su historia.
El entrenador que dirigía aquel equipo era Pep Guardiola, y la alineación que saltó al terreno de juego del Estadio Olímpico de Roma estaba formada por Valdés en la portería; defensa de cuatro con Puyol (capitán), Yaya, Piqué y Silvinho; medio del campo de tres con Busquets, Xavi e Iniesta; y ataque de tres con Messi, Henry y Eto'o. Aquel equipo estaba formado mayoritariamente por catalanes. Además del primer y segundo entrenadores —Pep Guardiola (Santpedor) y Tito Vilanova (Bellcaire d'Empordà)—, había siete de los once jugadores nacidos o criados en Catalunya y formados en los equipos inferiores del club: Valdés (L'Hospitalet), Puyol (La Pobla de Segur), Piqué (Barcelona), Busquets (Sabadell), Xavi (Terrassa) e Iniesta y Messi (en Catalunya desde los 13 años).
Aquel equipo maravilló al mundo y la prensa lo bautizó Dream Team (el equipo de los sueños). Y el programa de humor Crackòvia, de TV3, popularizó una canción titulada Copa, Lliga, Champions —que era una adaptación musical de una pieza del grupo británico de rock Queens con letra propia de los guionistas del programa—, que la afición blaugrana asoció, para siempre, a aquel equipo. Durante el resto de aquel año, el Dream Team ganó tres títulos más: la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs. Es el único equipo de la historia del fútbol que ha ganado estos seis títulos dentro del mismo año. Y el único de la Liga española que ha ganado un triplete. El año 2015 repitió la historia ganando, nuevamente, las tres competiciones.