Tal día como hoy del año 1834, hace 189 años, en las afueras de Maials (Segrià) y en el contexto de la Primera Guerra Carlista (1833-1840); se libraba la Batalla de Maials, uno de los principales enfrentamientos entre liberales y absolutistas en la primera fase de aquella guerra. En aquella batalla, las fuerzas llamadas constitucionales (del gobierno liberal de la reina-viuda María Cristina) se enfrentaron con el ejército llamado apostólico (del pretendiente absolutista Carlos María Isidro, cuñado de la reina-viuda). Aquella batalla se saldó con la derrota de los carlistas, que perdieron más de la mitad de los dos mil hombres de su ejército.

A inicios de 1834, el alto estado mayor carlista priorizó la unión de las fuerzas militares absolutistas valencianas y catalanas, que combatían aisladamente en el Maestrazgo y en el Urgell, con el objetivo de aislar las fuerzas gubernamentales situadas en Barcelona y en el Campo de Tarragona, y ganar Catalunya para su causa. Ordenaron al general Ram de Viu (que controlaba el Maestrazgo) y, después, a su relevo el general Carnicer; que avanzaran hacia Catalunya, aprovechando que en el valle catalán del Ebro los carlistas tenían muchos simpatizantes dispuestos a unirse a sus filas. Así fue, y los Mossos d'Esquadra del sur del país se unieron al ejército carlista.

Pero los cristinos (que era el otro nombre que recibía el ejército del gobierno, por la reina-viuda María Cristina) reaccionó rápidamente. Los mandos militares Josep Carratalà —de la gobernación de Tarragona— y Manuel Bretón —de la de Tortosa— avanzaron hacia la retaguardia carlista (hacia el noroeste) y los persiguieron y empujaron hacia Maials. Las fuerzas carlistas no pudieron romper la media luna de los gubernamentales, y solo una parte de su ejército (unos 700 de los 2.000 soldados iniciales) pudieron retroceder y pasar el río Ebro. El resto (unos 1.300, fueron masacrados). Los supervivientes fueron reagrupados en los Puertos de Beseit por el coronel Ramon Cabrera, llamado "el Tigre del Maestrazgo". Carnicer murió un año después (6 de abril de 1835) capturado y fusilado por los liberales.