Tal día como hoy del año 1464, hace 581 años, llegaba a Barcelona Pedro de Avis-Urgell, y la Generalitat lo nombraba conde de Barcelona, por lo que destituía del cargo a Juan II. Pedro era hijo de Isabel de Urgell, la primogénita del conde Jaime de Urgell, candidato a suceder al rey Martín el Humano y derrotado en el Compromiso de Caspe, y de Pedro de Coimbra, tercer hijo del rey Juan de Portugal y regente del reino (1442-1448). Pedro era, también, bisnieto del rey Pedro III de Catalunya-Aragón. En cambio, Juan II era hijo de Fernando I (el primer Trastámara en el trono de Barcelona). Había heredado la corona de su hermano mayor Alfonso el Magnánimo, muerto sin descendencia legítima. Y como Pedro de Avis, era también bisnieto del rey Pedro III de Catalunya-Aragón.
Aquel nombramiento se produjo en el contexto de la Guerra Civil catalana (1462-1472), que enfrentaba, por una parte, la corona, las clases mercantiles y el campesinado de remensa; y por otra, las clases feudales terratenientes formadas, básicamente, por la aristocracia nobiliaria y las jerarquías eclesiásticas. Aquel enfrentamiento era un síntoma clarísimo de la crisis y agotamiento del régimen feudal (la secular división de poderes) y la aparición de un modelo político absolutista, formado por reyes autoritarios auxiliados en el gobierno por ricos mercaderes plebeyos. En aquel enfrentamiento también se dirimía el fin del terrible régimen remensa que, desde el siglo X, había convertido a los campesinos en semiesclavos.
Desde poco antes del estallido del conflicto, la Generalitat estaba controlada por el partido feudal (aristocracias nobiliarias y jerarquías eclesiásticas latifundistas). Y el Consell de Cent de Barcelona que, poco después, secundaría la iniciativa de la Generalitat (ofrecimiento de la corona a Pedro de Avis), lo estaba por la oligarquía mercantil de la ciudad, plebeya pero muy vinculada a las clases feudales a través de la gestión de las rentas de los latifundios. En la anotación del día 21 de enero de 1464 en el Dietari de la Generalitat se dice que: "Festa de sancta Agnès. Aquest die, hora de seny de l'oració, entrà en Barchinona lo il·lustríssim senyor en Pere, per la gràcia de Déu rey d’Aragó e de Sicília, etcètera, lo qual vench ab les dues galeres d’en Rafel Julià de les parts de Portogal”.