Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, a las guarniciones militares de Tenerife, Sevilla, Córdoba, Toledo, Valladolid, Burgos, Vitoria, y Zaragoza; se rebelaban contra el legítimo gobierno de la República. Dos días antes (16/07/1937) se había iniciado la rebelión en la guarnición militar de Melilla; y el día anterior (17/07/1936) la habían secundado el resto de guarniciones militares del Protectorado español de Marruecos (Tetuán, Ceuta, y Laratxe). El día siguiente, día 19, la rebelión militar se extendería al conjunto de guarniciones militares de la Península y de Baleares.
En cambio en Catalunya —como había pasado el día anterior— la situación era de relativa calma. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 19/07/1936), Josep Maria España i Sirat —conseller de Gobernació de la Generalitat— declaró que "En Catalunya no se ha registrado ningún hecho anormal, y nosotros estamos dispuestos en defender el régimen y contamos cono la gran mayoría del pueblo. Tenemos .laso fuerzas necesarias para hacerlo respetar y no toleraremos que se nos dispute este derecho nuestro (...) Repito que en Catalunya no pasa nada".
No obstante, la misma prensa informaba que "A primeras horas de ayer noche (referido al día 17) había en los calabozos de la Comisaría .general de Orden Público (de la Generalitat) gran número de detenidos, en su mayor parte de filiación fascista, y distribuidas en varias dependencias de dicho centro oficial gran cantidad de armas cortas y largas de diversas clases y calibres procedentes de los numerosos registros practicados durante la madrugada y el día de ayer miedo la policía en diferentes centros políticos, particularmente en aquellos de matiz extremoderecha".