Tal día como hoy del año 1960, hace 63 años, en el interior del Palau de la Música Catalana, se produjeron los hechos del Palau: al inicio de los actos de celebración del centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1960 – 1911), un grupo de militantes de la organización Cristians Catalans situados entre el público entonaron el Cant de la Senyera que tenía que interpretar el Orfeó Català y que había sido prohibido por el gobernador civil Acedo Colunga. Acto seguido, se lanzaron unas octavillas tituladas "Os presentamos al general Franco", redactadas por Jordi Pujol i Soley, que reivindicaban la restauración de las libertades individuales y nacionales de Catalunya.
La policía del régimen asaltó violentamente la platea y los palcos del Palau, y practicaron docenas de detenciones. Jordi Pujol, redactor de las octavillas, no estaba en el acto, pero la policía había obtenido la confesión bajo tortura de uno de los activistas y ordenaron su búsqueda y detención. Según la investigación historiográfica, fue alertado y conminado a ocultarse; pero su esposa Marta Ferrusola lo convenció de lo contrario. Fue detenido, maltratado, juzgado y condenado a siete años de prisión, pero solo cumplió tres. Jordi Pujol proclamaría que los hechos del Palau habían sido la "primera victoria del catalanismo contra el franquismo".
Veinte años más tarde de los hechos del Palau, el 20 de marzo de 1980, Jordi Pujol, torturado y condenado por el régimen franquista por su defensa de las libertades individuales y nacionales de Catalunya (1960), ganaba las primeras elecciones al Parlament de Catalunya de la época contemporánea. Lo hacía como cabeza de lista de la coalición catalanista Convergència i Unió. Y unas semanas más tarde, el 24 de abril de 1980, era investido primer president de la Generalitat contemporánea, y 126.º máximo mandatario de la institución desde su fundación (1359). Renovaría la victoria electoral y el cargo en cinco ocasiones y sería presidente del país durante veintitrés años.