Tal día como hoy del año 1894, hace 130 años, en Bilbao, Ziriako de Iturri y Urlezaga, uno de los fundadores de la sociedad Euskeldun Batzokija (lugar de reunión de los vascos), izaba por primera vez en la historia la ikurriña. Aquella izada se produjo coincidiendo con la inauguración del primer batzoki de la historia vasca. A Iturri (nacido en 1844) se le concedió este honor por ser la persona de más edad de aquel colectivo. Aquel batzoki estaba situado en Posta Kalea, 22 (en una casa delante de la fachada este de la catedral de Bilbao) y había sido promovido por iniciativa de un grupo de pioneros del movimiento político nacionalista vasco, liderado por los hermanos Sabino y Luis Arana Goiri, que el año siguiente (1895), en este mismo lugar, fundarían el Eusko Alderdi Jetzalea (Partido Nacionalista Vasco).

La ikurriña había sido diseñada, poco antes, por los hermanos Arana en el Café Iruña, de Pamplona, y su diseño consistía en una Cruz de Sant Andrés verde sobre fondo rojo y una Cruz de San Jorge blanca superpuesta. Inicialmente, esta bandera tenía que ser la representativa del territorio de Vizcaya, que hasta entonces se identificaba con una Cruz de Borgoña de color blanco sobre fondo rojo. Pero enseguida y a iniciativa del vasquista navarro Estanislao de Aranzadi se convirtió en la enseña que quería ser representativa de los siete territorios históricos vascos (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Labort, Baja Navarra y Sola). Precisamente la ikurriña que se izó en el batzoki de Bilbao había sido confeccionada el año anterior (1894) por Juana Irujo, la esposa de Aranzadi.

Poco después, Sabino Arana diría que el nombre ikurriña era el resultado de la combinación de las palabras vascas ikur (símbolo) y ehun (trapo). Y que en la elaboración del diseño se habían inspirado en el escudo de Vizcaya (la cruz de Borgoña y el color verde del roble de Gernika), y en el lema Jaun Goikua eta Lagi Zara (la cruz de San Jorge que simbolizaba a Dios y la Ley Vieja). Pasados cuarenta y dos años, con la restauración de los fueros y del autogobierno vasco (1936), el primer Parlamento moderno adoptó la ikurriña como bandera oficial de Euskadi. El segundo Parlamento moderno, surgido de las primeras elecciones de la democracia (1979), confirmaría esta oficialidad. Desde 2017, la ikurriña es, también, bandera oficial a los municipios de la parte vascófona de Navarra.