Tal día como hoy del año 1714, hace 310 años, en Londres, llegaba Jorge de Hannover, que seis semanas antes (1 de agosto de 1714) había sido designado para relevar a la reina Ana I de Inglaterra y de Escocia, muerta sin descendencia. En ese momento, Jorge era príncipe-elector (hombre principal) del Estado independiente de Hannover (en el noroeste del conglomerado que formaba el Sacro Imperio Romano Germánico) y había sido elegido para ocupar el trono de Londres por su condición de pariente superviviente de género masculino y de confesión reformista más próximo a la difunta reina Ana. Jorge era primo segundo de Ana y era de religión luterana, y sería coronado como Jorge I.
Jorge, como príncipe-elector de Hannover, había participado en la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715) junto a sus parientes (las casas reales de los Países Bajos y de Inglaterra). Y había criticado el modo en el que Robert Hurley, el lord del Tesoro inglés (el equivalente a primer ministro), había conducido las negociaciones de paz de Utrecht (1713), rescindiendo unilateralmente el tratado entre Inglaterra y Catalunya (Génova, 1705) para lograr unas buenas compensaciones. Cuando Jorge fue coronado (18 de septiembre de 1714), la primera medida que puso sobre la mesa fue enviar una escuadra naval para auxiliar Barcelona y liberarla del asedio borbónico.
No obstante, días después, fue informado de que Barcelona ya había capitulado (13 de septiembre de 1714) y que la última plaza austracista del Principat, Cardona, había hecho lo mismo el día en que él era coronado en Londres. En ese momento, Mallorca y Menorca seguían libres de la ocupación borbónica francoespañola, pero la cancillería de Jorge I estimó que ese proyecto debería esperar unas condiciones más oportunas. Sin embargo, durante los primeros años del reinado de Jorge I, se divulgó con mucha fuerza el opúsculo "The Case of the Catalans", que acusaba a los tories (conservadores) de Hurley de haber traicionado a los catalanes y haber ensuciado el prestigio de Inglaterra.
También, durante su reinado, sería editado y divulgado el "Record de la Aliança fet a Sereníssim Jordi-Augusto, Rey de la Gran Bretaña" (1736, "any 22 de la nostra esclavitud"), cuya autoría se atribuye a Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona durante el asedio borbónico (1713-1714). Aquel opúsculo, redactado en forma de carta, reclamaba al rey Jorge I el cumplimiento del Pacto de Génova (1705), se recordaba a Inglaterra la alianza pactada "per la llibertat de Catalunya", se pedía una reactualización del tratado y se proponía la creación de una "República Líbera de Cathalunya".