Tal día como hoy del año 1884, hace 140 años, en Tierra del Fuego (extremo sur de la República Argentina), Augusto Lasserre, comodoro de la marina argentina, fundaba Ushuaia, que desde entonces es la ciudad más austral del mundo. Según las fuentes, aquel asentamiento se construyó sobre una antigua misión anglicana abandonada, que había estado activa entre 1871 y 1876. Aquella misión había estado poblada por una pequeña colonia británica, formada por el pastor anglicano Thomas Bridges, su mujer Mary Ann Varder y sus hijos, y las familias Lawrence y Lewis. A ese asentamiento iniciático se había sumado un grupo de indígenas de la etnia de los patagones, que fueron formados en la horticultura y evangelizados por Bridges.
Aquella campaña formaba parte del proyecto de expansión de la nación argentina hacia las regiones oeste (Pampa) y sur (Patagonia y Tierra del Fuego), parecido al proceso coetáneo, también de expansión, de Estados Unidos hacia el oeste del continente norteamericano. En el proceso expansivo argentino, la élite de Montserrat (el barrio catalán de Buenos Aires) tuvo un papel protagonista. Entre 1878 y 1885, el general Julio Roca —descendiente de catalanes de Tarragona— lideró la conquista de la Pampa. Entre 1877 y 1886, el político Adolfo Alsina, descendiente de catalanes de Mataró, lideraría la conquista de la Patagonia. Y en 1884, Lasserre, por encargo del almirante Juan Francisco Segui, descendiente de menorquines de Maó, consolidaría la ocupación de Tierra del Fuego.
Esta élite de Montserrat estaba unida incluso por lazos de parentesco. El comodoro Lasserre, fundador de Ushuaia, era hijo del periodista y político Jean Lasserre, nacido en el País de Bearn (Baja Navarra francesa), que fue un destacado partidario de la independencia de Río de la Plata (nombre primigenio de Argentina). Jean Lasserre se casó con la hermana de la esposa de Seguí, que era un héroe de la independencia argentina, de tal modo que el comodoro Lasserre era sobrino del almirante. Usuhuaia, situada a 3.100 kilómetros de Buenos Aires, enseguida se convirtió en el principal centro urbano del extremo sur de Argentina. En la actualidad, es un núcleo que concentra a 80.000 habitantes y que tiene la estética de una ciudad escandinava.