Tal día como hoy del año 1660, hace 361 años, en Bruselas (entonces Países Bajos hispánicos); el gobernador hispánico Luis Francisco de Benavides y Carrillo de Toledo, ordenó el secuestro del rey Carlos II de Inglaterra que, en aquel momento, hacía once años que estaba exiliado (1649). Benavides habría sido informado de que Carlos II había pactado su retorno con el Parlamento de Inglaterra, e intentó retenerlo para provocar una situación de confusión política con un resultado caótico.
Sin embargo, los secretarios del rey inglés (Edward Hyde, James Butler y Edward Nicholas) se enteraron a tiempo; y condujeron a Carlos II hasta Breda, al otro lado de la frontera con el estado independiente de las Diecisiete Provincias Unidas (actuales Países Bajos). Aquella precipitada salida se produjo el día 4 de abril a primera hora de la mañana y por la noche del mismo día Carlos II firmaba la Declaración de Breda, el acuerdo con el Parlamento inglés que lo tenía que conducir hasta el trono de Londres.
Carlos II era hijo de Carlos I, que había sido ejecutado por los partidarios de la Revolución de Cromwell (1649) en el punto culminante de un conflicto que enfrentaba a los partidarios del rey, que defendían a un modelo de estado monárquico y absolutista (inspirado en el modelo borbónico francés); y los partidarios de Oliver Cromwell, que defendían un modelo republicano y parlamentario (inspirado en el modelo neerlandés y en el modelo catalán de 1640). Con la Declaración de Breda, se optaba por una solución intermedia.
El intento de secuestro de Carlos II enturbió enormemente las relaciones entre la monarquía hispánica e Inglaterra, que no se restablecieron hasta pasado más de un siglo (1775). No era la primera vez que la cancillería de Madrid maniobraba para crear un escenario caótico en Londres. Unos años antes (1606), por ejemplo, un agente inglés al servicio de la monarquía hispánica había intentado hundir el Parlamento de Londres con todos sus diputados en el interior, en una operación que fue denominada la "Conspiración de la Pólvora"