Tal día como hoy del año 1921, hace 100 años, en Nador (actualmente reino de Marruecos), y en el contexto de la Guerra de Colonización española del Rif (tercio norte del actual Marruecos); el líder anticolonialista Muhammad ibn Abd al-Karim al-Khattabi, más conocido como Abd el-Krim, anunciaba que las cabilas (naciones indígenas del Rif), habían acordado proclamar la independencia del territorio, que se constituiría como una república presidida por él mismo. Aquella proclamación se hizo efectiva dos semanas después (18 de septiembre de 1921); y la República del Rif, fue una entidad política durante cinco años (hasta 1926).
Aquel anuncio era la primera consecuencia de lo que la prensa y la clase política españolas de la época denominaron Desastre de Annual. Cuatro semanas antes, las fuerzas de las cabilas habían infligido una serie de derrotas militares a las tropas coloniales españolas. La primera fue en Annual (22/07/1921); que se saldó con más de 9.000 soldados de leva del ejército colonial (muchos de los cuales eran catalanes) emboscados y masacrados a causa de la mala planificación del general Fernández Silvestre. Annual sería la primera ficha de un castillo de dominó, que culminaría en Nador, a la vista de Melilla (09/08/1921).
El anuncio de Abd el-Krim encendió todas las alarmas del poder económico español en la sombra; que tutelaba la vida política española. Aquel poder, formado por las estirpes de banqueros vascos y madrileños y de latifundistas castellanos y andaluces; había hecho grandes inversiones en el Rif, que con la salida de las fuerzas coloniales españolas quedaban en riesgo. Garcia Prieto (expresidente del Gobierno y exministro de varias carteras) pretendió predisponer la opinión pública española a favor de una nueva intervención armada en Marruecos proclamando que en Annual, España había tocado fondo. Tan solo dos años después (15/09/1923), después de varios gobiernos efímeros, el general Primo de Rivera perpetraba un golpe de Estado con la promesa de "acabar con el problema africano".