Tal día como hoy del año 1923, hace 98 años, el científico y Premio Nobel de Física (1921) Albert Einstein y su esposa Elsa Loewenthal llegaban a Barcelona en visita oficial, invitados por el Institut d'Estudis Catalans, la Mancomunitat de Catalunya y por varias asociaciones científicas y empresariales de país. La visita de los Einstein y el ciclo de conferencias que el científico pronunció en Barcelona habían sido negociadas dos años antes (1921) por el catedrático de Física y de Automovilística Esteve Terrades Illa, profesor de la Universitat de Barcelona, de la Escuela del Trabajo y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
Durante la estancia en Catalunya (23 al 28 de febrero de 1923), los Einstein efectuaron varias visitas. En la capital catalana visitaron el Palau de la Diputació (actual Palau de la Generalitat y, en aquel momento, sede de la Mancomunitat de Catalunya), la Casa Consistorial (el ayuntamiento), la Escuela del Mar, la Escuela Industrial y la Real Academia de Ciencias y Artes. Durante aquellos días, también visitaron el monasterio de Poblet (en aquel momento en pleno proceso de restauración), la villa de l'Espluga de Francolí y el conjunto de las iglesias románicas de la ciudad de Terrassa. El profesor Esteve Terradas fue quien hizo de cicerone del matrimonio Einstein.
También el matrimonio Einstein se entrevistó con las personalidades más relevantes de la mundo político, cultural y económico catalán de la época. El programa de visitas y conferencias de Albert Einstein, que ha recuperado y publicado la revista contemporánea Quark (de la Universitat de Barcelona), revela que el científico alemán se entrevistó, entre otros, con Josep Puig i Cadafalch, presidente de la Mancomunitat de Catalunya (de la Lliga Regionalista); con Rafael Campalans, secretario general de Enseñanzas Técnicas y Profesionales (y, poco después, fundador de la Unió Socialista de Catalunya, que se había escindido del PSOE) y con Ángel Pestaña, dirigente sindical de la CNT.