Tal día como hoy del año 1937, hace 83 años, en Barcelona, era detenido Andreu Nin i Pérez, líder del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que había sido ilegalizado por el gobierno de la República española pocos días antes. Nin fue detenido delante de la sede de su partido, en la Rambla de Barcelona. Aquel arresto fue practicado por policías desplazados desde Madrid, que seguían órdenes del presidente Juan Negrín (PSOE) y del ministro de Interior Indalecio Prieto (PSOE).
Aquella detención se produjo poco después de la guerra urbana que, entre el 3 y el 7 de mayo anteriores, se había entregado en las calles de Barcelona, entre las fuerzas de la Generalitat (gobernada por ERC, PSUC, UGT) y las de la CNT y el POUM. El resultado de aquel conflicto armado, que se resolvió a favor de las fuerzas gubernamentales (Mossos d'Esquadra, Guardias de Asalto y Guardia Civil), desembocó en la persecución de los anarquistas y de los marxistas.
Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 23/06/1937), se perdió la pista de Andreu Nin mientras era conducido a la prisión de Alcalá de Henares. A pesar del silencio documental que rodeaba aquella detención, se acabaría averiguando que Nin fue torturado y asesinado en aquella prisión, en manos de Aleksandr Orlov, consuelo de la Unión Soviética en Barcelona y enlace de los servicios secretos de Moscú con el ministerio de Interior de la República española. El cadáver de Nin no apareció nunca.