Tal día como hoy del año 1730, hace 289 años, moría en Londres ―con 82 años― Arabella Churchill, que en los años centrales de su vida (sobre todo durante los reinados de Jaime II y de Ana I) había sido una de las personas políticamente más influyentes en la corte inglesa. Nacida el año 1648 en Ashe House (condado de Devon, Inglaterra), era la cuarta hija (y única chica) del matrimonio formado por Winston Churchill, coronel del ejército inglés, leal a la monarquía durante la Revolución de Cromwell y antepasado directo del primer ministro británico que gobernó el país a mediados del siglo XX, y por Elizabeth Drake, nieta del corsario y vicealmirante de la marina inglesa Francis Drake.
Arabella Churchill era hermana de John Churchill, primer duque de Marlborough y uno de los generales más destacados de los ejércitos de la alianza internacional austriacista en la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715). Marlborough derrotó repetidamente los borbónicos en los frentes de los Países Bajos, pero no pudo evitar la derrota austriacista en Almansa (1707) que provocó la caída del País Valencià. La esposa de Marlborough ―y cuñada de Arabella― era Sarah Jennings-Churchill, amiga personal y consejera de la reina Anna de Inglaterra y una de las personas más influyentes del Partido Wight (el partido mercantil defensor de la postura catalana en el conflicto sucesorio hispánico).
Con tan sólo 17 años, Arabella fue convertida en la amante oficial del futuro rey Jaime II. En el transcurso de aquella relación, que duró 10 años, tuvo cuatro hijos. El segundo fue James Fitz-James Stuart, duque de Berwick (1670-1734), que se convertiría en el general más destacado del bando borbónico en el conflicto sucesorio hispánico y en el principal rival de su tío Marlborough en los campos de batalla peninsulares. Berwick le ganó la partida en Almansa y, acto seguido, arrasó el País Valencià y la Catalunya occidental. También dirigió la última fase del asedio de Barcelona (25 de julio de 1713 – 11 de septiembre de 1714) por expresa voluntad del rey Luis XIV de Francia.